Política -

CUMBRE G7

Reclaman la puesta en libertad de los detenidos del G7 en Hendaia y Baiona

Tres jóvenes han sido detenidos por llevar piedras en sus mochilas. En total, la Policía ha detenido a 88 personas este fin de semana durante las protestas contra el G7.

Concentración esta tarde ante el Ayuntamiento de Baiona. Foto: Oihane Justos | Euskadi Irratia
Unas cien personas se han concentrado esta tarde ante al Ayuntamiento de Baiona.
Cientos de personas piden la puesta en libertad de los 88 detenidos desde el viernes

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G7aren aurkako protestetan atxilotutakoak askatzeko eskatu dute Hendaian eta Baionan

Cientos de personas, en una manifestación en Hendaia y una concentración en Baiona, han reclamado la puesta en libertad de los 88 detenidos por la Policía francesa en los disturbios que se han producido durante los actos de protesta contra la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz.

A partir del mediodía, decenas de personas se han reunido en Hendaia para protestar por los arrestos y han marchado bajo el lema Atxilotuak askatu (Libertad para los detenidos) y en contra del G7, custodiados por la Policía.

Durante la tarde, medio centenar de personas se han concentrado en Baiona contra las detenciones. La concentración, que ha transcurrido con tranquilidad, ha estado vigilada por decenas de policías. La Policía francesa, además, ha vuelto a cerrar los puentes de la capital labortana y ha reforzado la seguridad de la zona.

Tres jóvenes han sido detenidos en Baiona por llevar piedras en sus mochilas. Los arrestados están acusados de participar en concentraciones organizadas con fines violentos, estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas, ocultarse el rostro para no poder sin identificados y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.

En total, los detenidos desde el viernes son 88. La mayoría de los arrestos produjeron en Baiona, donde el sábado se celebró una manifestación no autorizada en la que se produjeron incidentes, y en Urruña, en las inmediaciones del campamento en el que se ha alojado opositores de la cumbre.

Además, la plataforma G7 Ez ha convocado una concentración contra las "detenciones arbitrarias" y la "militarización de Euskal Herria" para el lunes a las 20:00 en Mosku (Irun).

Protestas canceladas por la presencia policial

Ayer, 15.000 personas denunciaron la presencia de los mandatarios del G7 y reivindicaron que "otro mundo es posible" en una marcha entre Hendaia e Irun. Este sábado se iban a desarrollar otras protestas contra la cumbre, pero solo se ha mantenido la "protesta de los retratos" convocada por los movimiento Alternatiba y Bizi a las 10:00 horas en Baiona, tras desconvocar las plataformas G7 Ez y AlternavivesG7 todas sus acciones previstas para hoy.

Las plataforma había anunciado 7 convocatorias diferentes en otros tantos puntos de la geografía labortana, pero ayer por la noche anunciaron que suspendían la mayoría de ellas y solo mantendrían una ante la "desproporcionada presencia policial que hace que no se pueda garantizar la seguridad de los participantes en las protestas". Ante ello, decidieron realizar esta mañana un "muro popular" en un sitio no anunciado para "denunciar el estado de sitio que vive Euskal Herria y denunciar la vulneración del derecho de manifestación".

Hoy, sin embargo, y tras analizar las actuaciones policiales de las últimas horas, han decidido suspender también ese acto. Los miembros de la plataforma han explicado los motivos de la suspensión ante la prensa en Angelu, donde han aprovechado para reclamar la libertad de los detenidos.

angelu

Miembros de la contracumbre anunciando la suspensión de los actos, esta mañana en Angelu. Foto: EFE

"Marcha de los retratos" en Baiona

En la protesta que sí se ha desarrollado, activistas ecologistas y anticapitalistas han desfilado por el centro de Baiona con retratos del presidente francés, Emmanuel Macron, sustraídos en ayuntamientos y presentados boca abajo, para protestar contra sus políticas.El objetivo de esta "marcha de los retratos" ha sido denunciar la acción sobre el clima y las políticas sociales de Macron, según han explicado algunas de las OGNs organizadoras como Alternatiba, ANV-COP2 y Bizi.

Baiona

Protesta en Baiona. Foto: Laida Basurto: Euskadi Irratia -Radio Euskadi

Los participantes en la marcha, "más de 900", según ha precisado Bizi en su cuenta de Twitter, han gritado proclamas como "¡uno, dos, tres grados, es un crimen contra la humanidad!".

Las imágenes de Macron han sido "requisadas" en Ayuntamientos durante los últimos meses dentro de una campaña para dejar los muros de las que colgaban vacíos y poner en evidencia "el vacío" de su política en materia climática. Algunos de los autores -que actúan a cara descubierta y sin violencia- han sido condenados a multas. Teóricamente podrían ser sentenciados incluso a penas de prisión.

Protesta en Baiona

Foto de un momento de la protesta en Baiona. EFE

Disturbios en Baiona

El sábado por la tarde, en Baiona, cientos de personas intentaron realizar una manifestación que al no estar autorizada fue abortada por la Policía con cañones de agua y lanzamiento de gas lacrimógeno. 68 personas fueron detenidas y 38 de ellas han pasado la noche en comisaría.

La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona

1:15

Manifestarien eta Poliziaren arteko istiluak izan dira Baionan
Manifestarien eta Poliziaren arteko istiluak izan dira Baionan
Manifestarien eta Poliziaren arteko istiluak izan dira Baionan

1:12
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Baiona Biarritz Titulares del día Noticias Manifestaciones Cumbre G7