Internacional -
Desastre natural
El huracán 'Dorian' se debilita en su avance hacia Estados Unidos
Sin embargo, han advertido de que la tormenta aún sigue afectando a las Bahamas y suponiendo una amenaza de primer nivel para Estados Unidos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Dorian urakana indarra galtzen ari da AEBra bidean
El huracán 'Dorian' ha perdido fuerza este martes y es ya de categoría dos --dentro de una escala de cinco--, después de dejar al menos cinco muertos en la isla bahameña de Abaco y en previsión de que siga avanzando hacia la costa de Estados Unidos, donde se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha rebajado la categoría de 'Dorian' tras constatar que ahora sopla con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. El organismo, no obstante, ha advertido de que la tormenta aún sigue afectando a las Bahamas y suponiendo una amenaza de primer nivel para Estados Unidos, desde la península de Florida hasta Carolina del Sur.
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha estimado que unas 13.000 viviendas en Bahamas han quedado destruidas o gravemente dañadas por el temporal, si bien las autoridades locales aún tratan de hacer recuento de los estragos sufrido en las últimas horas. La organización estima que 62.000 habitantes de las islas de Abaco y Gran Bahama carecen de suministro de agua.
Los expertos prevén que 'Dorian' se acerque en las próximas horas a Florida y Georgia, donde se esperan olas superiores a los dos metros. En nueve condados de Florida se han dictado órdenes de evacuación de obligado cumplimiento y el Aeropuerto Internacional de Orlando ha cesado sus operaciones como medida de precaución.