Internacional -

Salida de la UE

La oposición tumba el plan de Johnson para convocar elecciones anticipadas

La mayoría de la Cámara de los Comunes ha dejado claro que no aceptará un adelanto electoral hasta que esté garantizado que no habrá una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Boris Johnson. EFE
Boris Johnson. EFE
Un Johnson provocador ve frustrados sus objetivos

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak aurreratzeko Johnsonen proposamena atzera bota du oposizioak

La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles la moción presentada por el Gobierno de Boris Johnson para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que la oposición haya advertido que no aceptará dichos comicios si no hay garantías expresas de que no habrá una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados -dos terceras partes de la cámara- la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.

Los diputados británicos se han pronunciado sobre este tema inmediatamente después de aprobar una ley que -a falta del visto bueno de la Cámara de los Lores- obligará a Johnson a solicitar una prórroga del 'brexit' si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto.

Johnson, partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre cueste lo que cueste, había ofrecido las elecciones como 'plan B' frente de las críticas de la oposición y de un grupo de disidentes 'tories'. Sin embargo, no ha logrado convencer a quienes prefieren aplazar dicha cita hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un 'brexit' sin acuerdo.

Encuestas

Entretanto, la intención de voto hacia el Partido Conservador ha ido alza en las encuestas desde que Johnson asumió la jefatura de Gobierno a finales de julio.

En unas elecciones, el primer ministro trataría de obtener una mayoría suficiente para superar los actuales escollos parlamentarios y continuar implementando sus planes.

Un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov sugiere que los conservadores obtendrían el 35 % de los votos en unas elecciones, los laboristas el 25 %, los liberal-demócratas el 16 % y el Partido del Brexit el 11 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea ¿Qué está pasando en Europa? Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Elecciones hoy Boris Johnson ex primer ministro