Cerrar

Internacional

Salida de la UE

La Cámara de los Comunes aprueba la ley para bloquear un 'brexit' sin acuerdo

agencias | redacción

La ley pasa ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

1:29
La Cámara de los Comunes

Euskaraz irakurri: Komunen Ganberak onartu egin du akordiorik gabeko 'brexit'a eragozteko legea

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde este miércoles a una ley para obligar al Gobierno británico a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no ha llegado a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre.

Los diputados han respaldado por 327 votos a favor y 299 en contra una legislación que pasará ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, ya ha sido respaldado en una votación preliminar por 329 diputados, frente a 300 en contra.

La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el "tory" Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del 'brexit'.

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Después de que la Cámara de los Comunes haya aprobado la ley para bloquear un 'brexit' sin acuerdo, Boris Johnson ha propuesto adelantar las elecciones al 15 de octubre. No obstante, la oposición ha rechazado el 'plan B' del primer ministro.   

Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados -dos terceras partes de la cámara- la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.

Johnson no ha logrado convencer a la oposición y al grupo de disidentes 'tories' que prefieren aplazar la cita electoral hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un 'brexit' sin acuerdo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto