Internacional -

Huracán

Dorian toca tierra en Carolina del Norte con vientos de 150 km/h

Por otro lado, la cifra oficial de muertos en las islas de Gran Bahama y Ábaco por el huracán ha ascendido en las últimas horas. Hasta el momento son 30 los fallecidos.

Consecuencias del huracán Dorian en Las Carolinas. Foto: EFE
Hurricane Dorian strikes the Carolinas.
Consecuencias del huracán Dorian en Las Carolinas. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dorian urakana Ipar Carolinara iritsi da, 150 km/h-ko haizeekin

El huracán Dorian, ahora de categoría 1 y con vientos de 150 km/h, que lo hacen todavía peligroso, ha tocado tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de de Estados Unidos (NHC).

Carolina del Norte va a seguir sufriendo los efectos del huracán durante las próximas horas, mintras que en Virginia, estado vecino, las condiciones son de tormenta tropical, según el NHC.

Así, el sábado por la tarde o noche se espera que llegue a Canadá, posiblemente todavía como huracán, aunque en ese momento es probable que se transforme en un ciclón post-tropical con vientos de fuerza de huracán.

El paso de Dorian puede producir lluvias, aumento del nivel de mar, inundaciones, resaca, viento y algunos tornados.

Asciende la cifra de muertos en Bahamas

La cifra oficial de muertos en Bahamas por el huracán Dorian ascendió este jueves a 30, en las islas de Gran Bahama y Ábaco, según el primer ministro del archipiélago atlántico, Hubert Minnis.

El gobernante, además, anunció vuelos gratis para abandonar esas islas en cuanto se puedan habilitar zonas seguras de aterrizaje.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Munnis reiteró que la cifra oficial "a buen seguro subirá".

"Si no hubiera sido por la rápida llegada de ayuda de Estados Unidos, las cifras de fallecidos serían aún mayores y no habríamos avanzado tanto en lo que a la distribución de ayuda se refiere", subrayó.

Munnis precisó que no sabe cuando se iniciarán los vuelos para personas que no son mayores ni están enfermas, que son las primeras en ser rescatadas, pero confía en que sea en "cinco días" y dijo serán trasladadas gratuitamente a Nassau.

El ministro de Sanidad de Bahamas, Duane Sands, ha alertado de que la cifra de muertos por el paso del huracán Dorian por el país seguirá aumentando y se tornará "sobrecogedora".

"No hay duda, el número seguirá aumentando y será mucho más alto", ha aseverado en relación con los 30 muertos que hay confirmados hasta el momento.

La ONU enviará 8 toneladas de alimentos

Naciones Unidas ha informado este viernes de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene previsto enviar 8 toneladas de alimentos a Bahamas para paliar los efectos del huracán Dorian.

Según ha explicado, la comida será posteriormente distribuida entre las miles de personas que necesitan asistencia en el país. Asimismo, ha indicado que el PMA está "organizando un envío desde el centro de la ONU en Panamá".

La ONU enviará 8 toneladas de alimentos

Foto: EFE

Dorian se debilita a categoría 1

El huracán Dorian se ha debilitado hoy a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Titulares del día Noticias Noticias huracanes hoy Damnificados por erupciones de volcanes