Internacional -
Política nuclear
El Gobierno de Alemania acuerda adelantar el apagón nuclear al 2022
No obstante, para 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales del país. Con esta decisión, Merkel se retracta de la ley aprobada en otoño para prolongar la vida de 17 reactores.
Redacción
La coalición de gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha acordado adelantar el apagón nuclear en Alemania al año 2022, si bien para 2021 habrán sido desconectadas la gran mayoría de las centrales atómicas del país.
El Ejecutivo alemán ha confirmado que nunca más volverán a ser conectadas a la red las ocho centrales cuya clausura provisional se anunció tras la catástrofe de Fukushima.
Además, las tres plantas nucleares más modernas retrasarán eventualmente su cierre hasta 2022 en el caso de que surjan problemas con el suministro eléctrico.
Merkel y su equipo se retractan así de la ley que aprobaron el pasado otoño para prolongar la vida de los 17 reactores nucleares que tiene Alemania una media de 14 años y que retrasaba hasta 2036 la clausura de la última planta atómica en activo.
La decisión de la coalición de gobierno alemana tiene su base en el informe elaborado por la llamada Comisión Ética, instaurada tras la catástrofe de Fukushima, que este lunes entrega oficialmente su documento a Merkel y lo hace posteriormente público ante la prensa.
La comisión aconseja no retrasar el apagón nuclear mas allá de 2021, pero considera que podría ser adelantado incluso varios años si se acelera la apuesta por las energías renovables y se toman otras medidas para reducir el consumo eléctrico.