Internacional -

Elecciones presidenciales

La jornada electoral se cobra al menos 32 muertos y 123 heridos en Afganistán

Se han producido 113 atentados. Los talibán ha reivindicado hasta 64 de estos atentados. Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre.

Elecciones presidenciales de Afganistán. Foto: EFE
Elecciones presidenciales de Afganistán. Foto: EFE
Elecciones presidenciales de Afganistán. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde egunak 32 hildako eta 123 zauritu utzi ditu Afganistanen

Al menos 32 personas han muerto y 123 han resultado heridas en 113 atentados perpetrados este sábado durante la jornada electoral de las elecciones presidenciales afganas, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok. Los talibán ha reivindicado hasta 64 de estos atentados.

La principal nota del día ha sido la escasa participación en unos comicios en los que 15 candidatos aspiran a suceder al presidente Ashraf Ghani, incluidos el propio Ghani y el actual jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, unos comicios condicionados por la reciente ruptura de las negociaciones de paz entre los talibán y Estados Unidos.

Sin embargo, según Masoud Andarabi, el ministro de Interior, la campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral, "ha fracasado por completo". Ha añadido que la mayoría de los ataques insurgentes se han reducido a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados.

Por otro lado, además de los 4.928 centros electorales habilitados, "solo" en 37 se ha tenido que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos. Para garantizar la seguridad a pie de urna, el Ejecutivo ha desplegado a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad, y ha puesto en alerta a otros 30.000.

Asadullah Khalid, el ministro de Defensa, ha celebrado también que las amenazas talibanes de las últimas semanas "se han esfumado", al no producirse "ningún incidente grave de seguridad". También ha añadido que se ha tratado de "una experiencia histórica". Las fuerzas de seguridad han asegurado "de manera exitosa" la seguridad en los centros de votación.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7:00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17H00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre. Los datos finales se anunciarán el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, será proclamado vencedor de los comicios. En el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Internacional Atentados hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Yihadistas Titulares del día Noticias Elecciones hoy Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de Asia hoy Noticias de Afganistán hoy