Internacional -

salida de la Unión

Londres decidirá este sábado si ratifica el acuerdo de 'brexit'

Johnson solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del Partido Unionista Democrático.

La aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados británicos. Foto: EFE
Dos carteles con direcciones opuestas hacia la UE o el 'brexit'
La aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados británicos. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larunbat honetan bozkatuko dute Londresen 'brexit'erako azken akordioa

Tras el acuerdo alcanzado hoy entre los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido para garantizar un brexit ordenado, el pacto queda pendiente en una primera fase de lo que puedan decidir este jueves los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas, pero sobre todo de lo que decidan este próximo sábado, 19 de octubre, en Westminster: el Parlamento británico y sus tories deberán votar para hacer efectivo el acuerdo y zanjar la crisis de la ruptura o volver a la casilla de salida.

En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados, un umbral que aún no ha cruzado Johnson. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) ha reiterado antes y después de darse a conocer el acuerdo su oposición, por lo que por ahora Johnson no tendría el apoyo de los unionistas norirlandeses.

El líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha considerado en cambio "muy bueno" el acuerdo, al que ahora confía que se sumen otros partidos argumentando que cumple con la orden de salida del referéndum de junio de 2016 y elimina la "antidemocrática" salvaguarda para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

En el otro lado se sitúa el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn: "Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo todavía peor que el de Theresa May, que fue rechazado de forma abrumadora". De esta forma, ha recordado las tres ocasiones en que la Cámara de los Comunes dijo 'no' al anterior acuerdo.

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha insistido en la convocatoria de un segundo referéndum y que, en dicha consulta, se incluya de nuevo la opción de que Reino Unido permanezca dentro del bloque comunitario. "La lucha para frenar el Brexit está lejos de terminarse", ha zanjado.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha advertido de que "el SNP no votará a favor". "Para Escocia, este acuerdo nos sacaría de la UE, del mercado común y de la unión aduanera, todo en contra de nuestra voluntad", ha lamentado Sturgeon, que precisamente esta semana ha anunciado que pedirá formalmente una autorización a Londres para convocar un segundo referéndum independentista en 2020.

Entre los detractores del pacto figura también el líder del Partido del brexit, Nigel Farage, que ha segurado que la mejor salida sería "simplemente una ruptura limpia", ha dicho Farage, que incluso preferiría "una prórroga y unas elecciones generales" antes de secundar un "muy mal acuerdo".

De salir adelante el acuerdo en el Parlamento británico, sólo quedaría la rubríca de los líderes europeos y la Eurocámara, que ya ha adelantado que agilizará los trámites para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo antes de que finalice el plazo para el brexit, el próximo 31 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Que es el Brexit Reino Unido