Internacional -

Reino Unido

El Reino Unido celebrará elecciones generales el 12 de diciembre

El primer ministro, Boris Johnson, ha logrado al fin que la Cámara de los Comunes apoye su propuesta. La Cámara se disolverá, previsiblemente, el próximo 6 de noviembre.

Boris Johnson. Foto: EFE
Boris Johnson. Foto: EFE
Boris Johnson. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak hauteskunde orokorrak egingo ditu abenduaren 12an

El Reino Unido acudirá a las urnas el 12 de diciembre, como quería Boris Johnson. El primer ministro británico ha logrado que la Cámara de los Comunes apruebe este martes una ley que permite convocar unas elecciones generales anticipadas, tras rechazar ayer la convocatoria electoral.

Por 438 votos a favor frente a 20, la legislación propuesta por el Gobierno ha superado su último trámite en la Cámara baja, que ha contado con el visto bueno de los principales partidos de la oposición, incluyendo el laborista.

Asimismo, se espera que el texto reciba el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

El 'premier' ha conseguido así las elecciones anticipadas que buscaba desde hacía meses, especialmente después de que el Parlamento rechazara llevar a cabo una tramitación exprés del nuevo acuerdo del brexit negociado por Johnson y la Unión Europea.

La convocatoria electoral ha sido posible, principalmente, gracias al apoyo del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya dijo que daría su 'placet' si se descartaba el Brexit caótico, algo que ocurrió el lunes cuando la UE a 27 concedió a Reino Unido una nueva prórroga, hasta el 31 de enero de 2020, para abandonar el bloque comunitario.

"Estas elecciones son una oportunidad única para toda una generación de transformar nuestro país", ha declarado Corbyn, anunciando que el Partido Laborista lanzará "la campaña más ambiciosa y radical para conseguir un cambio real" en Reino Unido.

Por su parte, Johnson ha sido recibido entre aplausos por los suyos a su llegada al Comité 1922, órganos de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. Van a ser unas "elecciones duras", ha dicho el jefe de Gobierno a la BBC.

Aunque ya se da por seguro, la propuesta de celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre aún tiene que ser ratificada por la Cámara de los Lores. Una vez consumado este trámite parlamentario, Westminster se disolverá, previsiblemente, el 6 de noviembre.

La expectativa de Johnson es que, con un nuevo Parlamento de mayoría conservadora, logrará la aprobación del nuevo acuerdo del brexit y el divorcio se consumará el 31 de enero sin más dilaciones. "Es hora de unir al país y conseguir el brexit", ha dicho a los diputados 'tories' en el Comité 1922, según informa la agencia Reuters.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias Post-Brexit Que es el Brexit Reino Unido Última Hora Inglaterra Elecciones Ex primer ministro británico