Internacional -
Conflicto
Las fuertes protestas obligan a dimitir al primer ministro de Irak
El anuncio de Abdelmahdi se produce después de una de las jornadas de protestas más violentas en el sur de Irak, que se ha saldado con al menos 38 muertos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Irakeko lehen ministroak dimisioa emango du protesta handien eraginez
El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, ha anunciado hoy que presentará su dimisión al Parlamento, después de una de las jornadas de protestas más violentas en el país, que están a punto de entrar en su segundo mes.
"Presentaré al estimado Parlamento una carta oficial para pedir mi dimisión de la presidencia del actual Gobierno para que la Cámara pueda reconsiderar sus decisiones", ha anunciado Abdelmahdi en un comunicado difundido por la oficina de prensa del primer ministro.
En la nota, Abdelmahdi ha asegurado que tomó la decisión tras haber escuchado el discurso de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, que ha invitado este viernes a los parlamentarios iraquíes a reconsiderar su apoyo al Gobierno, al que calificó de "incompetente".
El anuncio de Abdelmahdi se produce después de una de las jornadas de protestas más violentas en el sur de Irak, que se ha saldado con al menos de 30 muertos en Nasiriya y ocho en la sureña Nayaf y después de que la noche del miércoles los manifestantes irrumpieran en el consulado iraní de esa localidad.
Los manifestantes piden un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur rico en petróleo donde la población no se beneficia del oro negro.