Internacional -

Análisis

La guerra de Ucrania se discute en París

La reunión de hoy entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, con Merkel y Macron presentes, intentará buscar una solución al conflicto.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se van a reunir en París los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, para intentar buscar una solución a la guerra de Ucrania. Ya nos hemos olvidado de esa guerra, entre otras cosas porque lleva varios meses calmada, pero no ha terminado. Se prolonga desde hace seis años y ha causado unos 13.000 muertos. El origen del conflicto es que en la región de Donbass, situada en el Este de Ucrania y fronteriza con Rusia, los rebeldes prorrusos se sublevaron contra el Gobierno de Kiev y lograron el control de ese territorio gracias a la ayuda de Rusia.

Moscú dice que no tiene nada que ver y que es un conflicto interno de Ucrania, pero es evidente que los rebeldes no habrían conseguido nada sin el apoyo militar, económico y político de Rusia. Va a ser la primera reunión de Putin y Zelenski y en la mesa estarán también Angela Merkel y Emmanuel Macron. El motivo es que Francia y Alemania participaron en los llamados Acuerdos de Minsk, firmados hace cinco años para buscar una solución y que hasta ahora no han servido para nada. Antes de empezar, Putin ya ha conseguido una victoria: se va a hablar de Donbass, pero no de Crimea. Rusia le arrebató esa península a Ucrania en 2014 y está claro que no piensa devolverla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Jesús Torquemada Ucrania Hoy Última hora París Rusia Putín noticias Análisis de Opinión Angela Merkel Última Hora Macron Guerra Rusia Ucrania hoy