Cerrar

09/12/2019

08:25

Internacional

Análisis

La guerra de Ucrania se discute en París

Jesús Torquemada

La reunión de hoy entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, con Merkel y Macron presentes, intentará buscar una solución al conflicto.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Hoy se van a reunir en París los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, para intentar buscar una solución a la guerra de Ucrania. Ya nos hemos olvidado de esa guerra, entre otras cosas porque lleva varios meses calmada, pero no ha terminado. Se prolonga desde hace seis años y ha causado unos 13.000 muertos. El origen del conflicto es que en la región de Donbass, situada en el Este de Ucrania y fronteriza con Rusia, los rebeldes prorrusos se sublevaron contra el Gobierno de Kiev y lograron el control de ese territorio gracias a la ayuda de Rusia.

Moscú dice que no tiene nada que ver y que es un conflicto interno de Ucrania, pero es evidente que los rebeldes no habrían conseguido nada sin el apoyo militar, económico y político de Rusia. Va a ser la primera reunión de Putin y Zelenski y en la mesa estarán también Angela Merkel y Emmanuel Macron. El motivo es que Francia y Alemania participaron en los llamados Acuerdos de Minsk, firmados hace cinco años para buscar una solución y que hasta ahora no han servido para nada. Antes de empezar, Putin ya ha conseguido una victoria: se va a hablar de Donbass, pero no de Crimea. Rusia le arrebató esa península a Ucrania en 2014 y está claro que no piensa devolverla.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;