Internacional -

Conflicto EE. UU. - Irán

Trump afirma que Soleimani planeaba 'hacer estallar' la Embajada de EE. UU. en Bagdad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución para "limitar" las acciones militares del presidente contra Irán.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soleimanik AEBk Bagdaden duen enbaxada 'leherrarazi' nahi zuela esan du Trumpek

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha afirmado que el general iraní Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, planeaba "hacer estallar" la Embajada del país norteamericano en Bagdad.

Trump ha recalcado además que no quiere ir al Congreso a por una autorización para este tipo de operaciones porque "hay que tomar una decisión en segundos".

Asimismo, ha acusado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "defender a un monstruo" por criticar al bombardeo y ha argumentado que esta postura "es algo muy malo para este país".

Por su parte, Pelosi ha afirmado que no cree que el país "sea más seguro" tras el "provocativo y desproporcionado bombardeo" que mató a Soleimani, al que ha descrito como "una persona terrible" que "hizo cosas malas".

Las palabras de Pelosi han llegado poco antes de que la Cámara de Representantes vote una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán, que ordena que, "si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses.

Limitadas las acciones militares de Trump contra Irán

Así, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán. La votación ha salido adelante con 224 votos a favor frente a 194 en contra. Ocho demócratas se han unido a los republicanos para oponerse a la resolución, mientras que tres republicanos han votado, en cambio, a favor.

La resolución debe votarse ahora en el Senado, puesto que es lo que se conoce como "resolución concurrente". Esto significa que únicamente requiere la aprobación de ambas cámaras y el presidente no tiene que firmarla para que sea efectiva.

En concreto, la resolución "ordena al presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército" a menos que el Congreso estadounidense haya declarado la guerra o haya autorizado "específicamente" a participar en hostilidades, según el texto, que ha recogido la cadena de televisión CBS.

Además, el texto autoriza al uso de las Fuerzas Armadas en caso de que este sea "necesario o apropiado para defenderse contra un inminente ataque armado contra Estados Unidos", pero no en cualquier otro caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Siria hoy Situación en Ucrania ¿Qué está pasando en USA? Atentados hoy Titulares del día Noticias Irán Hoy Trump noticias Noticias de Asia Noticias de Irak Noticias Oriente Próximo