Cerrar

Internacional

Reino Unido

La comisión de la Eurocámara aprueba el 'brexit' antes de su votación en el pleno

Agencias | Redacción

El próximo miércoles, 29 de enero, dos días antes de que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el pleno del Parlamento Europeo votará la ratificación del acuerdo.

  • La comisión del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo del 'brexit'. Foto: EFE.

    La comisión del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo del 'brexit'. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuko batzordeak 'brexit'a onartu du, osoko bilkuran bozkatu aurretik

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el último trámite antes de que el conjunto del pleno vote su ratificación el próximo 29 de enero, dos días antes de la salida británica.

Con 23 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones, los diputados de esta comisión recomiendan así al pleno del Parlamento Europeo que apruebe el acuerdo de retirada pactado entre la Unión Europea y Reino Unido, el texto que recoge los términos del "divorcio" entre ambos.

Para que el acuerdo entre en vigor, la ratificación parlamentaria es necesaria tanto en Reino Unido, donde ya se ha concluido este proceso y se ha producido, también, la sanción de la reina Isabel II, como en la UE, donde el voto en pleno de la próxima semana cerrará el trámite.

Tras este voto, el Consejo (es decir, los países de la UE) aprobará el acuerdo por mayoría cualificada antes del 31 de enero, un voto que no se espera plantee ningún problema.

Elegir entre brexit ordenado y brexit sin acuerdo

El coordinador para el brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que ha sido ponente de la recomendación votada este jueves en comisión, recordó a los diputados que no ratificar el acuerdo en la Eurocámara no detendrá el brexit, que sucederá en cualquier caso el 31 de enero, pero sí evitaría que se produjera con un acuerdo regulado.

"Si votar en contra significase que no habrá brexit, sería el primero en votar que no. Pero la elección es entre un brexit ordenado y uno sin acuerdo", avisó.

Tanto Verhofstadt como el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvieron palabras de agradecimiento para el trabajo de los diputados británicos durante las décadas que han trabajado para la Eurocámara.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto