Cerrar

31/01/2020

10:22

Internacional

Brexit

El Reino Unido comienza una nueva era con su salida de la Unión Europea

Agencias

A partir del 1 de febrero comienza un periodo de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea.

  • Este 31 de enero de 2020 se materializa el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    Este 31 de enero de 2020 se materializa la salida del Reino Unido de la UE. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ofrecerá esta noche un discurso, una hora antes de que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que dará la bienvenida al "amanecer de una nueva era", según ha avanzado un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

Una cuenta atrás comenzará a proyectarse en la fachada de la residencia oficial del jefe de Gobierno antes de la hora clave y los edificios oficiales del centro de Londres se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

El palacio de Westminster, sede de las dos cámaras parlamentarias, se decorará asimismo con banderas para celebrar una ocasión que Downing Street califica de "histórica".

Por la mañana, Johnson celebrará la última reunión de gabinete de Gobierno antes de la ruptura en Sunderland, una ciudad al norte de Inglaterra en la que el brexit se impuso con holgura en el referéndum de junio de 2016.

"Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante", prevé declarar JPHN. "Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio", agregará Johnson, que ve el divorcio con la UE como "un momento de real cambio".

Abandonar el bloque comunitario representa "el amanecer de una nueva era en la que ya no podemos aceptar que vuestras oportunidades vitales, las oportunidades vitales de vuestras familias, dependan de la parte del país en la que crecisteis".

Johnson obtuvo en diciembre la mayoría absoluta en unas elecciones generales en las que arrebató gran cantidad de votos al Partido Laborista en el norte de Inglaterra, en zonas industriales deprimidas donde el apoyo al brexit fue mayoritario en 2016.

A partir del 1 de febrero comienza un periodo de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea. De esta forma, Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero de 2021.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea es el capítulo final, o casi, de una larga travesía que ha tenido diversos protagonistas. Primeros ministros, líderes euroescépticos, negociadores europeos y demás actores han colaborado en la elaboración de un guion que se ha ido redactando sobre la marcha, a golpe de polémicas.

El 'sí' a la independencia de Escocia se impone al 'no'

Una nueva encuesta sitúa en el 51 % de escoceses que apoyarían la independencia de la región una vez se consume definitivamente el brexit, frente al 49 % que apostaría por el 'no'.

Se trata de la primera vez que el 'sí' gana al 'no' desde las encuestas realizadas en 2015, un año después de que Escocia rechazara en un referéndum la independencia del territorio en una jornada histórica que se saldó con el 55,3 % de los votos en contra de la secesión y 44,7 % a favor.

No obstante, Johnson ha rechazado la petición y ha manifestado que el referéndum de 2014 fue una situación que se dio "una vez en una generación", según ha informado la cadena de televisión local BBC.

La líder escocesa ya había mostrado antes de los comicios su intención de celebrar la consulta en 2020 y ha justificado un traspaso de competencias para avanzar hacia esa nueva convocatoria, que "debe ser responsabilidad del Parlamento escocés", tal y como ha recalcado.

Europa acogerá con solemnidad la salida

La Unión Europea, en cambio, no ha preparado ningún acto especial para despedir al Reino Unido. Así, los presidentes de las instituciones europeas Ursula Von der Leyen (presidenta de la Comisión de la UE), Charles Michel (del Consejo Europeo) y David Sassoli (del Parlamento Europeo) se limitarán a leer sendas declaraciones en Bruselas.

Una vez interiorizada la ruptura, comenzarán a prepararse, ya que hay que empezar a negociar la futura relación tan pronto como sea posible. En este sentido, Londres quiere un acuerdo de comercio propiop y quedar fuera de la normativa europea.

Por su parte, el negociador de la UE Michel Barnier ha asegurado que desea una negociarán respetuosa, pero con la advertencia de que quieren unas reglas de juego limpias para que el Reino Unido obstaculice la actuación de los pescadores europeos.

EE. UU. sitúa a Londres "el primero en la cola"

Por su parte, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha asegurado que el Reino Unido está "el primero en la cola" para firmar un acuerdo comercial con Washington después de que se materialice su salida.

La administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, se ha mostrado favorable al brexit desde que llegó a la Casa Blanca, al contrario que su antecesor, Barack Obama, que en una visita al Reino Unido advirtió de que Londres pasaría a estar "al final de la cola" para un tratado de comercio con EE. UU. si salía de la UE.

Pompeo, en cambio, ha viajado al Reino Unido para "dar el pistoletazo de salida" al diálogo para sellar un acuerdo cuanto antes, si bien no ha querido concretar plazos.

"Va a ser complicado y va a haber aspectos muy polémicos. Los dos equipos negociadores van a querer preservar cosas para sus propios países, así es como funcionan las negociaciones", ha advertido el secretario de Estado, que sin embargo considera que ambos gobiernos serán capaces de superar "los puntos difíciles del camino".

Cobertura informativa especial en EiTB

Los informativos de EiTB informarán desde Londres sobre el brexit los próximos días. Realizará un seguimiento especial en televisión, radio e internet, que pondrán el foco en este acontecimiento. En eitb.eus estarán disponibles todos los contenidos de radio y televisión, noticias y reportajes, y análisis de especialistas como el del periodista Felipe Etxebarria.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;