Internacional -

Brexit

¿Qué pasa en Reino Unido a partir de este sábado, con el 'brexit'?

Reino Unido abandona la Unión Europea, pero, al menos hasta el 31 de diciembre, se abre un período de transición, en el que, por ejemplo, Reino Unido podrá negociar sus relaciones futuras con la UE.

Reino Unido entra este sábado en un período transitorio, con el 'brexit'. Foto: EFE.
Reino Unido entra este sábado en un período transitorio, con el 'brexit'
Reino Unido entra este sábado en un período transitorio, con el 'brexit'. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer gertatuko da Erresuma Batuan larunbatetik aurrera, 'brexit'arekin?

Reino Unido abandona la Unión Europea a medianoche de este viernes, cuando dé comienzo el 1 de febrero de 2020. Con ello, dejará de ser miembro de la Unión Europea (UE); ya no participará en las instituciones de la UE, como el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo (que define la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea, y reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE), ni en las agencias, oficinas y otros órganos de la misma. Pero, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, se abre ahora un período transitorio, en el que Reino Unido podrá, entre otros asuntos, negociar las relaciones que va a tener en el futuro con la UE.

Ese plazo de transición durará, así, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, puede ser prorrogado una vez, por uno o dos años (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021 o de 2022). La decisión sobre esa posible prórroga (si se establece, y su duración) debe tomarse antes del próximo 1 de julio.

Se puede afirmar que, en la práctica, a consecuencia de este período transitorio, a partir de este sábado, cuando el brexit sea una realidad, los ciudadanos de Reino Unido y el conjunto de la ciudadanía de la Unión Europea no van a notar ningún cambio. Queda todo detallado y explicado a continuación.

¿Qué ocurrirá el 1 de febrero de 2020?

Tal y como detalla en su página web la Comisión Europea (que es la institución que defiende y representa los intereses de la Unión Europea, y está presidida desde el pasado 1 de diciembre por Ursula von der Leyen), una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea, tras la plena ratificación del Acuerdo de Retirada, entra en vigor el período de transición. Ese período temporal se acordó como parte del Acuerdo de Retirada, y, mientras esté vigente, la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en Reino Unido. Reino Unido dejará de estar representado en las instituciones, agencias, órganos y oficinas de la UE, pero el Derecho de la UE seguirá aplicándose en Reino Unido hasta el final del período transitorio.

La UE y Reino Unido utilizarán esos meses para acordar una nueva asociación leal para el futuro, basada en la declaración política acordada entre la UE y Reino Unido en octubre de 2019. Las negociaciones podrán comenzar a partir del lunes 3 de febrero. Por parte de la Unión Europea, las negociaciones serán llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo para las Relaciones con Reino Unido (UKTF); el francés Michel Barnier, político de larga trayectoria en la Unión Europea, además de en el Gobierno de su país, es el jefe de ese Grupo de Trabajo.

¿Cuál será el estatus de Reino Unido durante el período transitorio?

Al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante uno o dos años más en caso de que se decida que este período se prorroga, todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión Europea seguirán teniendo las competencias que les otorga el Derecho de la Unión en relación con Reino Unido y con las personas físicas y jurídicas que residan o estén establecidas en Reino Unido. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea seguirá siendo competente en relación con Reino Unido durante este plazo de transición que se abre ahora. Y además, mientras esté en vigor, Reino Unido podrá cerrar acuerdos internacionales con terceros países y organizaciones internacionales, siempre que esos acuerdos no se apliquen durante el período de transición.

¿Qué obligaciones tendrá Reino Unido durante el período transitorio?

Todo el Derecho de la Unión Europea seguirá siendo aplicable a Reino Unido, que permanecerá en la Unión Aduanera y en el mercado único de la UE. Seguirá aplicando la política de justicia y asuntos de interior de la Unión Europea, y estará sujeto a los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación de la UE. Además, tendrá que respetar todos los acuerdos internacionales firmados por la UE y no podrá aplicar nuevos acuerdos en ámbitos de competencia exclusiva de la Unión Europea, a menos que esta lo autorice.

La política exterior y de seguridad común de la UE se aplicará a Reino Unido durante el período transitorio. Por ejemplo, Reino Unido seguirá teniendo la posibilidad de participar en misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Noticias de Escocia ¿Qué está pasando en Europa? Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Que es el Brexit Reino Unido Londres Sucesos Inglaterra Ex primer ministro británico