Internacional -

Brexit

Johnson quiere un pacto como el de Canadá, sin sumisión a las reglas de la UE

El primer ministro británico ha ofrecido hoy un discurso para reflejar su postura ante las próximas negociaciones comerciales que iniciará en marzo con la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto de archivo: EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanadakoa bezalako merkataritza-itun bat nahi du Johnsonek, EBko arauetatik at

El primer ministro británico Boris Johnson ha ofrecido hoy, lunes, un discurso para recordar que su Gobierno no aceptará ninguna "alineación" con las normativas comunitarias más allá de 2021, cuando concluya el periodo de transición de 11 meses.

De esta forma, el mandatario endurecerá su posición ante las próximas negociaciones comerciales que iniciará en marzo con la Unión Europea (UE) tras la ejecución del brexit, al percibir que Bruselas trata de "frustrar" sus planes.

En esa intervención, Johnson ha abandonado el tono conciliador utilizado el pasado 31 de enero, cuando se refirió a "una nueva era de cooperación" con el bloque europeo para pasar ahora, en cambio, a una retórica más firme.

Así, el primer ministro británico ha dicho que quiere negociar con la UE un pacto comercial similar al de Canadá (CETA) y ha sostenido que, para ello, "no hay necesidad" de que el Reino Unido se someta a "toda la panoplia" de regulaciones comunitarias.

En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, ha advertido de que, si no consigue ese trato, el comercio bilateral se basará en el Acuerdo de retirada firmado en 2019 o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia.

Por su parte, Michel Barnier, el negociador de la Unión Europea, dará detalles sobre el enfoque comunitario hacia esas conversaciones, que se prevén intensas y muy complejas.

Barnier, que establecerá las demandas de la UE, ya avisó este sábado a sus los británicos: "Una cosa está clara: los intereses de Europa, de cada uno de los Estados miembros y de todos nuestros ciudadanos van primero".

Según revela el Daily Telegraph, el equipo de asesores de Johnson está "furioso" por lo que perciben como amagos por parte de los 27 de "frustrar" el "amplio" acuerdo de libre comercio que ambiciona Londres.

Al parecer, Johnson secundaría un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá, que permitiera comerciar sin aranceles en la mayoría de bienes, pero que no incluyera la industria de servicios, dominante en el Reino Unido.

Bruselas, por su parte, aboga porque Londres siga ateniéndose, más allá del periodo de transición, a las reglas comunitarias en estándares y subsidios estatales y que acate la jurisdicción de la Corte de Justicia Europea en cualquier disputa comercial.

Pero según avanza la BBC, Johnson enfatizará que no piensa acatar ningún tipo de alineación, ninguna jurisdicción de la justicia comunitaria y que no secundará concesiones a ninguna de las demandas de Bruselas cuando arranquen las negociaciones en marzo.

Al margen de sus conversaciones con la UE, el Gobierno de Londres perseguirá paralelamente acuerdos de libre comercio con otros países como Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Escocia Noticias de Bruselas Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Que es el Brexit Reino Unido Noticias Londres Hoy Sucesos Inglaterra Comercio Hoy Boris Johnson ex primer ministro