Internacional -

CONFLICTO SIRIO

Turquía manda mil policías a la frontera con Grecia para evitar devoluciones

Los turcos toman así medidas para proteger sus fronteras "de los intentos de devolución en caliente, que se realizan en violación de la legalidad internacional".

Emigrantes y refugiados que quieren llegar a Europa desde Turquía. Foto: EFE
Emigrantes y refugiados que quieren llegar a Europa desde Turquía descansan en Edirne.
Emigrantes y refugiados que quieren llegar a Europa desde Turquía. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiak mila polizia bidaliko ditu Greziako mugara, kanporatzeak saihesteko

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado este jueves que Turquía mandará mil agentes de unidades especiales de la policía a la frontera con Grecia para evitar las devoluciones en caliente de los migrantes que intenten cruzar.

"Grecia ha intentado devolver a Turquía a 4.900 personas. Hemos hablado con el Ejército y enviaremos a mil policías de las fuerzas especiales al sistema fronterizo, completamente equipados, para impedir estas devoluciones", ha dicho Soylu.

"Lo repito: A partir de mañana trasladaremos a mil policías de las fuerzas especiales, completamente equipados para impedir las devoluciones; irán con lanchas zodiac y no darán oportunidad a quienes traten mal a las personas", ha insistido el ministro.

"Hemos tomado las medidas necesarias para salvar nuestras fronteras de los intentos de devolución en caliente, que se realizan en violación de la legalidad internacional", ha agregado.

Varios refugiados, cuyos testimonios ha recogido EFE en los últimos días en la frontera, han relatado que la policía turca no solo los ha animado a cruzar la frontera hacia Grecia sino que en algunos casos incluso les ha impedido retroceder al verse recibidos con gas lacrimógeno desde el lado griego.

Crónica de Ane Irazabal:

Gobernuz kanpoko erakundeak Moriara itzuli dira berriro lanera
Gobernuz kanpoko erakundeak Moriara itzuli dira berriro lanera
Gobernuz kanpoko erakundeak Moriara itzuli dira berriro lanera

5:10

Los refugiados que embarcan en Lesbos serán internados en el norte de Grecia

El embarco de los refugiados llegados el fin de semana a la isla griega de Lesbos, tras la apertura de las fronteras por parte de Turquía, continúa hoy con lentitud y su destino final será un centro de internamiento que se está habilitando en el norte de Grecia, según ha anunciado el Gobierno griego.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, ha anunciado que todos los migrantes que están llegando "de forma irregular" desde el pasado 1 de marzo permanecerán en la nueva instalación hasta su repatriación a sus respectivos países de origen.

Se trata de un antiguo cuartel militar en la localidad de Serres, cerca de la frontera con Bulgaria.

La prensa griega informa de que los vecinos de un cercano pueblo han bloqueado las carreteras que van a esta instalación para impedir que las autoridades empiecen con los trabajos para acondicionar el nuevo centro de retención.

CEAR-Euskadi denuncia la vulneración de derechos humanos

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, CEAR-Euskadi, ha denunciado la vulneración de los derechos humanos que están sufriendo en la frontera greco-turca las personas refugiadas que llegan a Europa por Turquía en dirección al país heleno y que, según ha dicho, "se ven obligadas a huir de sus países y buscan refugio" en el Viejo Continente.

Por ese motivo, CEAR-Euskadi ha hecho un llamamiento a los partidos políticos vascos con representación en Madrid y Bruselas para que "incidan en dar una respuesta acorde con el respeto de los derechos humanos en la frontera greco-turca", según ha indicado la Comisión en un comunicado.

La organización ha mostrado su preocupación por la suspensión del derecho de asilo anunciada por el gobierno griego y por la "vulneración de los derechos humanos" que están sufriendo las personas refugiadas que llegan a Europa por Turquía hacia el país heleno.

En este sentido, la directora de la organización, Patricia Bárcena, ha llamado a los partidos políticos vascos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo a que "incidan en que se dé una respuesta a esta situación acorde al respeto de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a huir de sus países y buscan refugio en Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Siria hoy Noticias de Grecia Titulares del día Noticias Refugiados en el Mundo ¿Qué está pasando en Turquía?