Internacional -

Líbano

La cifra de muertos por la explosión de Beirut se eleva a 154

La explosión ha dejado cerca de 120 heridos graves y alrededor de 80 000 niños se han visto desplazados de sus viviendas.

Imagen de la zona del puerto de Beirut, tras las explosiones. Foto: EFE.
Imagen de la zona del puerto de Beirut, tras las explosiones
Imagen de la zona del puerto de Beirut, tras las explosiones. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 154ra igo da hildakoen kopurua Beiruteko leherketaren ondorioz

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, ha elevado hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut, dejando además más de 5000 heridos, 120 de ellas están en situación crítica.

Este es el dato de heridos más específico que ha dado el Gobierno desde el suceso del pasado martes, aunque aún no ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desaparecidos.

Fuentes de la gobernación de Beirut estimaban hace dos días los desaparecidos en un centenar.

Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en busca de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro.

El jueves por la noche se registraron incidentes en los alrededores del Parlamento donde un pequeño grupo de personas trató de superar las vallas que impiden el acceso al Legislativo, registrándose enfrentamientos con la Policía sin que se haya informado de heridos o arrestados.

VÍDEO | El presidente de Líbano ha dicho que se castigará a los culpables

El presidente de Líbano ha dicho que se castigará a los culpables
El presidente de Líbano ha dicho que se castigará a los culpables
El presidente de Líbano ha dicho que se castigará a los culpables

1:3

El Gobierno atribuye la explosión a la deflagración de una carga de cerca de 3000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.

La explosión causó importantes daños materiales dejando a entre 200 000 y 250 000 personas sin vivienda, y unas pérdidas materiales de entre 3000 y 3500 millones de dólares, según la gobernación de la capital libanesa.

Beirut está bajo estado de emergencia de 15 días desde el miércoles y las Fuerzas Armadas están a cargo de velar por la seguridad en la zona, donde los vecinos siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la tragedia.

VÍDEO | Imágenes aéreas de la zona 0 en Beirut tras la explosión

Imágenes aéreas de la zona 0 en Beirut tras la explosión
Imágenes aéreas de la zona 0 en Beirut tras la explosión
Imágenes aéreas de la zona 0 en Beirut tras la explosión

1:17

Alrededor de 80 000 niños se han visto desplazados a causa de las explosiones

Alrededor de 80 000 niños se han visto desplazados de sus viviendas a causa de las explosiones registradas en Beirut, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Durante las últimas 24 horas, UNICEF ha estado en estrecha y constante coordinación con las autoridades y los aliados en el terreno para responder a las urgentes necesidades de las familias afectadas, centrándose en la salud, el agua y el bienestar de los niños", ha dicho Violet Speek-Warnery, representante adjunta de UNICEF en Líbano.

Así, el organismo ha apuntado a la existencia de informaciones que apuntan a que hay niños separados de sus familiares tras la catástrofe, mientras que algunos figuran aún entre el cerca de 100 desaparecidos que han dejado las explosiones.

VÍDEO | Momento exacto de la potente explosión en Beirut

Momento exacto de la potente explosión en Beirut
Momento exacto de la potente explosión en Beirut
Momento exacto de la potente explosión en Beirut

3:11

UNICEF ha agregado que al menos doce centros sanitarios han sufrido daños, lo que afecta a cerca de 12 000 personas, mientras que entre las instalaciones afectadas figura un hospital infantil en el área de Karatina en cuyo interior murió un recién nacido.

Por otra parte, ha resaltado que los hospitales operativos están desbordados y ha agregado que cinco de las siete cámaras frigoríficas de vacunas apoyadas por el organismo han quedado dañadas, afectando a programas de inmunización en el país asiático.

Por ello, el organismo ha subrayado que necesita "de inmediato" fondos por valor de 4,4 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) para "poder responder a estas enormes necesidades" en Beirut.

En esta línea se ha expresado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha hecho hincapié en que se necesita un "apoyo enorme" para hacer frente a la devastación causada por las explosiones en el puerto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias de Asia Oriente Próximo Última hora Líbano