Internacional -

Bielorrusia

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Además, un manifestante ha muerto al explotarle en la mano un artefacto explosivo que ha intentado lanzar contra la policía. Las protestas se han propagado hasta una veintena de ciudades.

Protestas en Bielorrusia tras la reelección del presidente, Alexandr Lukashenko. Foto: EFE
Protestas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente, Alexandr Lukashenko.
Muere un manifestante durante la segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dozenaka pertsona atxilotu dituzte Bielorrusian, bigarren protesta gauean

Decenas de personas han sido detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo del presidente, Alexandr Lukashenko, al que la oposición acusa de fraude. Además, un manifestante ha muerto durante la segunda jornada de protestas en Minsk.

"Uno de los manifestantes ha intentado lanzar un artefacto explosivo contra las fuerzas de seguridad. Le ha explotado en la mano y ha sufrido heridas que han provocado su muerte”, según ha informado el ministerio del Interior.

El incidente ha tenido lugar durante los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin. Según diversos medios, los manifestantes han lanzado cócteles mólotov contra la policía, que ha movilizado a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.

La policía, que había acordonado la plaza de la Independencia, ha empleado bolas de goma, granadas ensordecedoras y gas lacrimógeno, pero, según medios locales, no ha logrado dispersar a los activistas opositores.

Las autoridades han intentado evitar una segunda jornada de protestas al detener a numerosos jóvenes, incluido los que transitaban en bicicleta por la ciudad, donde muchos negocios y centros comerciales han cerrado sus puertas. Además, una vez han comenzado los enfrentamientos, las autoridades locales han cerrado los accesos a las principales arterias de la capital.

Las manifestaciones no se limitan a Minsk y se han propagado hasta una veintena de ciudades. En el caso de Brest, ciudad cercana a la frontera con Polonia, los militares patrullan las calles en sustitución de la policía.

La líder de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó la victoria de Lukashenko ante la comisión electoral, instó el lunes a los bielorrusos “que creen que su voto ha sido robado, a no quedarse callados”.

Lukashenko, que ganó las elecciones con más del 80 % de los votos, defendió a los efectivos antidisturbios, acusó a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunció que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se ha publicado un llamamiento a la huelga general a partir del mediodía del martes, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Delitos Alemania Titulares del día Noticias Manifestaciones