Internacional -

Bielorrusia

Lukashenko anuncia entre protestas su nuevo Gobierno para Bielorrusia

La UE no reconoce los resultados de las elecciones del día 9; mientras, el mandatario ha reforzado la vigilancia en la frontera, especialmente a los desplazamientos de las tropas de la OTAN.

Miles de personas participan en Minsk, la capital de Bielorrusia, en una protesta. Foto: EFE.
Miles de personas participan en Minsk, la capital de Bielorrusia, en una protesta
Miles de personas participan en Minsk, la capital de Bielorrusia, en una protesta. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lukashenkok Bielorrusiarako Gobernu berria iragarri du, protesten artean

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este miércoles la formación de su nuevo Gobierno, que tendrá a Roman Golovchenko como primer ministro, en el marco de las fuertes protestas contra su reelección. La Unión Europea, mientras, no reconoce los resultados de las elecciones del día 9, y el mandatario bielorruso ha reforzado la vigilancia en la frontera, especialmente a los desplazamientos de las tropas de la OTAN.

"La designación de Golovchenko por parte del presidente se ha producido tras la aprobación de la Cámara de Representantes", ha indicado la agencia de noticias BelTA, que ha confirmado que el mandatario ha firmado los decretos correspondientes.

Lukashenko ha pedido a los líderes europeos, y también a Estados Unidos, que dejen de preocuparse por lo que pasa en su país, para así centrarse en los problemas internos que ellos mismos atraviesan. Además, ha dado instrucciones específicas, este mismo miércoles, para "garantizar la seguridad y mantener el orden público".

Bielorrusia se encuentra sumida en una grave crisis política, a raíz de la reelección de Lukashenko para un sexto mandato en los comicios del pasado 9 de agosto. El resultado oficial le dio la victoria con el 80 % de los votos, frente al 10 % obtenido por la opositora Svletana Tijanovskaya, pero la oposición ha denunciado fraude, y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el mandatario, que lleva en el poder desde 1994. La ola de protestas se ha saldado hasta la fecha con al menos tres muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Lukashenko se ha negado a repetir los comicios, pero ha abierto la puerta a una reforma constitucional que contemple un reparto de sus poderes. En este sentido, ha vuelto a reiterar que "cualquier cambio" debe enmarcarse en la legislación y la Constitución.

Asimismo, ha asegurado que no hay presencia de tropas extranjeras en el país: "En cuanto a las tropas extranjeras, hoy no hay una sola persona de otros Estados en Bielorrusia", ha recalcado, denunciando las informaciones que han venido circulando, en este sentido, sobre la presencia de soldados rusos.

La UE no reconoce los resultados de las elecciones

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han decidido no reconocer los resultados de las elecciones de Bielorrusia, y han instado a una solución sin injerencias.

"Las elecciones no fueron justas ni libres, y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa ofrecida al término de una cumbre que los líderes comunitarios han mantenido a través de videoconferencia.

Michel, además, ha precisado que la UE "impondrá sanciones a un número sustancial" de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia en el país: "Se trata de sanciones selectivas, no contra el pueblo bielorruso", ha aclarado.

Lukashenko ordena reforzar la vigilancia en la frontera

Lukashenko, en paralelo, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del país reforzar la vigilancia en la frontera, con "especial atención" a los desplazamientos de las tropas de la OTAN. El objetivo de esta decisión es, ha explicado el presidente, "impedir la entrada en Bielorrusia de mercenarios, armas, municiones y recursos para la financiación de los disturbios".

El mandatario ha agregado que hay que prestar "especial atención" a los movimientos de las tropas de la OTAN en las vecinas Polonia y Lituania, cuyos Gobiernos han respaldado a la oposición bielorrusa en sus demandas de unas nuevas elecciones presidenciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Europa Titulares de noticias hoy Noticias