Internacional -

Incendio en Moria

Grecia anuncia el estado de emergencia para Lesbos tras el incendio de Moria

Además, se ha prohibido la salida de la isla de todas las personas que vivían en el campamento para evitar una eventual propagación del coronavirus. Moria estaba en cuarentena desde hace una semana.

Estado en el que ha quedado el campamento tras el incendio. Foto: EFE
Estado en el que ha quedado el campamento tras el incendio
Un gran incendio destruye Moria, el mayor campo de refugiados de Europa

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greziak larrialdi egoera ezarri du Lesbosen Moriako sutearen ondoren

El Gobierno griego ha anunciado que declarará el estado de emergencia para la isla griega de Lesbos, tras el incendio en el campo de Moria, que ha destruido prácticamente todo el recinto y ha dejado sin techo a cerca de 13 000 personas.

El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha señalado que además se ha decidido prohibir la salida de la isla de todas las personas que vivían en Moria para evitar una eventual propagación del coronavirus.

Petsas ha asegurado que habrá una "atención inmediata" para albergar a todos los residentes, con especial atención en los más vulnerables. La CE ha anunciado que financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo.

Las imágenes en directo de la televisión pública ERT muestran cómo muchos refugiados, incluidos niños, han empezado a moverse por el campo buscando pertenencias, sin que nadie se lo impida, todo a pesar de que en algunos puntos todavía hay pequeñas llamas y las temperaturas de los objetos carbonizados son elevadas.

Varios ministros se han dirigido a la isla para hacer una inspección del lugar y se espera que esta tarde se anuncien medidas inmediatas.

Miles de personas han huido del campo nada mas estallar los incendios y han intentado dirigirse hacia la capital, Mitilene, situada a unos 7 kilómetros de Moria, pero las autoridades de la isla han desplegado un fuerte dispositivo policial que ha bloqueado la carretera de acceso. Además, esta mañana han salido desde Atenas tres escuadrones de la policía antidisturbios para reforzar a las fuerzas de seguridad que se encuentran en el lugar.

Precisamente, desde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha pedido a las personas refugiadas que no intenten viajar a Mitilene.

"Esto podía haberse evitado"

Por su parte, varias organizaciones humanitaria, Oxfam Intermón o Human Rights Watch entre otras, han atribuido el incendio a las "equivocadas" políticas europeas ante el drama de los refugiados y han asegurado que "podía haberse evitado". "No es una sorpresa cuando tienes a 12.000 personas encerradas en un lugar diseñado para 3.000, bajo estricto bloqueo", ha dicho la portavoz de Human Rights Watch en Grecia, Eva Cossé. 

El campo lleva en cuarentena desde hace una semana tras la aparición del primer caso de COVID-19. El fuego se ha declarado precisamente después de que se le anunciara a un grupo de 35 personas que habían dado positivo de COVID-19 y que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Incendios en Gipuzkoa Noticias de Grecia Títulares de Hoy Noticias última hora Refugiados en Europa Refugiados Covid Euskadi