Internacional -

Elecciones en EE.UU

Estos son los estados clave en las presidenciales de Estados Unidos

En las elecciones de Estados Unidos cada estado es importante y simplemente uno de ellos puede marcar la diferencia a favor o en contra de uno de los candidatos. ¿Cuáles son esos estados decisivos?

Gente votando en la Elecciones de 2016. Foto de archivo: EFE
Gente votando en la Elecciones de 2016.
Gente votando en la Elecciones de 2016. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira estatu giltzarriak AEBko hauteskundeetan

A falta de 22 días para que se celebren las elecciones en Estados Unidos, los republicanos y demócratas, los dos grandes partidos que se reparten la mayoría de los votos en EE.UU,  entran en la recta final de la campaña electoral.

En las elecciones de Estados Unidos cada estado es importante y simplemente uno de ellos puede marcar la diferencia a favor o en contra de uno de los candidatos. El próximo 3 de noviembre, al igual que en citas electorales anteriores, los espectadores no verán una elección, sino 50 diferentes. Una por cada estado del país. 

Donald Trump y Joe Biden no buscan, por tanto, el mayor apoyo popular, sino el mayor número de victorias en estados, y en este aspecto es fundamental llevarse a los indecisos.

Cabe señalar que estos estados suelen ser muy heterogéneos en diferentes aspectos y eso hace que la balanza se incline hacia uno u otro en función de las circunstancias previas a los comicios o incluso del nivel de participación registrado.

Como los equipos de campaña a menudo deciden no enviar a sus candidatos o invertir recursos en estados que consideran imposibles de ganar, la competición electoral se dirime sobre todo en esos pocos estados clave.

Por eso, en los comicios de EE.UU., la campaña no se centra en el voto nacional, sino en la elección en unos pocos lugares conocidos como swing states.

¿Cuáles son estos estados?

Pensilvania, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Wisconsin y Arizona puede que sean considerados estados clave en estas presidenciales de 2020 en Estado Unidos.

Pensilvania

El estado natal de Biden, que otorga 20 grandes electores, está marcado por el declive industrial. Trump, que se impuso por muy poco en este estado hace cuatro años, espera mantener el apoyo de la población rural blanca, pero según las encuestas, las grandes ciudades votarán a fabor de Biden, que ha invertido numerosos recursos publicitarios en la zona.

Desde 1992 hasta 2016 los demócratas han sido claros vencedores en Pensilvania. Sin embargo, en las elecciones del 2016, Trump se impuso a Hillary Clinton por sorpresa. Entra dentro de la estrategia de Trump ganar en este país.

Elecciones 2016 en EE.UU. Foto: EFE

Carolina del Norte

Históricamente un estado republicano, Trump está peleando para vencer en Carolina del Norte. En este país el peso del voto afroamericano puede declinar la balanza a favor de Biden. Carolina del Norte aporta quince delegados en las eleccione. Hace cuatro años este estado favoreció al presindete por tres puntos porcentuales, pero está por ver si la ajustada batalla electoral es ganada por los demócratas de nuevo.

Florida

Con 29 votos electorales, Florida es uno de los estados más controvertidos de las últimas décadas, y su composición demográfica es muy compleja, con inmigración cubana y puertorriqueña, pero con zonas de jubilados blancos.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que está menos alineada con el lado demócrata que en 2016.

Michigan

Este estado históricamente demócrata se inclinó por Trump en 2016 y le otorgó sus 16 grandes electores. Los votantes de este país están preocupados por el impacto económico de la pandemia y la respuesta que ha dado el presidente al problema. Sin embargo, Tump espera atraer a los conservadores enfurecidos por las normas de confinamiento de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

Los demócratas cuentan con los votos de los blancos en los suburbios, la comunidad negra y los obreros sindicalizados. Este 3 de noviembre habrá una gran disputa.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó en 2016 por no hacer apenas campaña en este país y sus diez grandes electores, y eso tuvo su consecuencia. Este año han cambiado de estrategia y los demócratas se han centrado en destacar Wisconsin, haciéndolo sede de su convención nacional.

Elecciones en EE.UU 2016. Foto: EFE

Arizona

Arizona, que tiene11 grandes electores, ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando con una creciente comunidad latina y una afluencia de californianos más liberales. Los votantes conservadores, por su parte, aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera con México.

 

A falta de menos de un mes para las elecciones, ya se van definiendo, por tanto, los estados en los que se librará una dura batalla electoral que podrá definir al ganador de la noche del 3 de noviembre.

Los seis estados más importantes en las elecciones estadounidenses de 2020 fueron ganados por el presidente Donald Trump en 2016, pero su contrincante demócrata Joe Biden lidera en cada uno de ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Qué está pasando en EEUU? Elecciones Estados Unidos Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Donald Trump Elecciones Joe Biden hoy Kamala Harris hoy