Internacional -

Reino Unido

La UE afirma que intensificará el diálogo para lograr un acuerdo con el Reino Unido

Londres critica que la UE haya dejado sobre el Reino Unido el peso para desbloquear las negociaciones sobre la futura relación tras 'brexit', que se materilizará el 1 enero.

El negociador de la UE, Michel Barnier, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El negociador de la UE, Michel Barnier, en una imagen de archivo.
El negociador de la UE, Michel Barnier, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk esan du elkarrizketak areagotuko dituela Erresuma Batuarekin akordioa egiteko

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su intención de intensificar las negociaciones con el Reino Unido sobre la relación tras el 'brexit', con el objetivo de lograr un acuerdo en torno a finales de octubre.

"Lo que he propuesto al equipo británico es negociar intensivamente en el poco tiempo que nos queda para lograr, en torno a finales del mes de octubre, el acuerdo que deseamos, no a cualquier precio, pero el acuerdo que deseamos y que los dirigentes europeos desean", declaró el negociador comunitario, Michel Barnier, en una rueda de prensa durante la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

En esa cita, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete abordaron el estado de las conversaciones sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el 'brexit', un diálogo en el que las posturas siguen separadas en ámbitos fundamentales, a pesar de que el próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el territorio británico y el Reino Unido será, de manera definitiva, un país tercero.

Sin embargo, el acuerdo debe cerrarse mucho antes de fin de año, en las próximas semanas, para que entre noviembre y diciembre se lleve a cabo la ratificación parlamentaria del convenio en el Reino Unido y la Unión Europea, de forma que el pacto pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habrá concluido la transición del 'brexit'.

Barnier insistió en que el club comunitario seguirá disponible "hasta el último día útil" para dar a las negociaciones "todas las opciones de tener éxito".

"Diré mañana (al negociador británico) David Frost que estamos preparados para ponernos a trabajar de manera intensiva, acelerada, en los próximos días, a partir del lunes, para las dos o tres semanas que nos quedan por delante", recalcó Barnier.

Londres critica que la UE deja toda la responsabilidad sobre el Reino Unido

Antes de esas declaraciones, los mandatarios de los Veintisiete habían aprobado unas conclusiones en las que pedían "movimientos" a Londres para "hacer posible" un acuerdo.

"El Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno) invita al negociador jefe de la Unión Europea a seguir con las negociaciones en las próximas semanas, y pide al Reino Unido hacer los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo", indicaron los líderes.

Pese a ese llamamiento, el negociador británico, David Frost, dijo en Twitter que está "decepcionado" por las conclusiones y "sorprendido" porque en el texto no se precise que la UE está comprometida a trabajar "intensivamente" para lograr un acuerdo, a pesar de que Barnier sí mencionó esa idea ante la prensa.

Frost, igualmente, criticó que se indicara que para lograr el pacto "todos los movimientos futuros" deben llegar de Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias UE hoy Noticias de Bruselas Hoy Reino Unido Noticias diarias Últimas noticias Euskadi ¿Qué pasa con el post-Brexit? ¿Qué significa Brexit? Noticias Londres última hora Inglaterra