Internacional -

HURACANES

La tormenta tropical "Eta" deja inundaciones en Florida

Sin embargo, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. no se convertirá de nuevo en huracán hasta que llegue al Golfo de México.

Fotografía satelital de la tormenta tropical "Eta". Foto: EFE
Fotografía satelital de la tormenta tropical "Eta"
Aumentan a 27 las muertes causadas por el ciclón ''Eta'' en México

0:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Eta" ekaitz tropikalak uholdeak eragin ditu Floridan

Tras dejar atrás Centroamérica, la tormenta tropical "Eta" ya ha llegado al sur de la Florida, dejando inundaciones y miles de personas sin electricidad. Sin embargo, según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. no se convertirá de nuevo en huracán hasta que llegue este lunes al Golfo de México.

Según el último boletín, emitido a las 22:00 hora local (04:00 horas en Euskal Herria), "Eta" estaba muy cerca del extremo sur de la península floridana y mantenía unos vientos de 65 millas por hora (100 km/h).

Hasta que se convierta en huracán de categoría 1 pasado el mediodía del lunes (18:00 horas en Euskal Herria), "Eta" dejará "lluvias fuertes e inundaciones repentinas" que podrían poner en peligro la vida de los residentes, que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las peligrosas marejadas.

Y se prevé que la situación empeore con el paso de las horas.

Más de 35.000 clientes de la compañía Florida Power Light (FPL) están sin fluido en el sur de Florida debido al paso del fenómeno meteorológico.

Eta llega a Estados Unidos después de atravesar este domingo la isla de Cuba, donde dejó importantes inundaciones, y tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

Ortega desconoce el número de muertos por "Eta" en Nicaragua

Al menos dos muertes ocurridas por un deslizamiento de tierra el día que el huracán "Eta" impactó Nicaragua fueron desconocidas este domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien cambió la fecha de las fatalidades para desconectarlas de los efectos del ciclón.

En su primera comparecencia al público desde octubre pasado, Ortega negó que la muerte de dos mineros artesanales haya tenido relación con el huracán, que ingresó por Nicaragua el pasado día 3 con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y vientos de 240 kilómetros por hora.

“Lo que se produjo, muerte, fallecimiento, fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán, ya sabemos los problemas que hay siempre la minería artesanal, que es de un alto riesgo”, dijo el presidente de Nicaragua, sin hacer mayor referencia a las víctimas.

Las palabras de Ortega encendieron las redes sociales en Nicaragua, ya que los mineros murieron la misma mañana que "Eta" penetró en territorio nicaragüense y se encontraban en la zona de impacto del ciclón, la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias de Hoy del Mundo Estados Unidos Hoy El tiempo País Vasco Noticias diarias 2024 Desastres Naturales Noticias hoy Inundaciones Última Hora América Latina Huracán Hoy Nicaragua Alerta de tornado hoy