Internacional -

GUERRA

Armenia y Azerbaiyán acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

Tras más de 40 días de combates que se han saldado con centenares de civiles y militares muertos, todas las partes han firmado un acuerdo gracias a la mediación de Rusia y Turquía.

Una multitud protesta en Yerevan, Armenia, contra el fin de la guerra en Nagorno Karabaj. Foto: EFE
Una multitud protesta en Yerevan, Armenia, contra el fin de la guerra en Nagorno Karabaj
Una multitud protesta en Yerevan, Armenia, contra el fin de la guerra en Nagorno Karabaj. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karabakh Garaiko gerrari amaiera ematea adostu dute Armeniak eta Azerbaijanek

Azerbaiyán y Armenia han acordado bajo la mediación de Rusia poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se han saldado con centenares de civiles y militares muertos, paso que en la capital armenía, Ereván, ha sido recibido como una "traición" del primer ministro, Nikol Pashinián. Rusia desplegará un contingente de casi 2000 soldados para "mantener la paz" en Nagorno Karabaj.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el jefe del Gobierno armenio han firmado junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, una declaración en la que "declaran un completo alto el fuego y un cese de todas las hostilidades" en la zona de Nagorno Karabaj a partir de las 01:00 hora local (22:00 horas del lunes en Euskal Herria), según han informado en paralelo desde sus respectivas capitales los tres mandatarios.

El acuerdo se ha sellado después de que el Ejército azerbaiyano liberara en las últimas horas Shushi -o Shushá para los azeríes- la segunda ciudad más importante del territorio, que es internacionalmente reconocido como Azerbaiyán pero poblado y controlado por armenios.

Acuerdo doloroso para Armenia

"El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación", ha dicho Pashinián. Según Pashinián, ha firmado la declaración debido a su convicción de que esta es "la mejor solución en la situación creada".

Alíev por su parte ha señalado que "la fase militar concluye, y pasamos a la fase de solución política". "Se trata de la variante más ventajosa para nosotros. De hecho se trata de una capitulación militar de Armenia", ha declarado en un mensaje a la nación el presidente azerbaiyano.

Desde Moscú, el presidente ruso ha especificado que el acuerdo establece que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas en estos momentos mientras que un contingente de mantenimiento de paz de Rusia es desplegado en la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta el enclave separatista con Armenia.

Calendario de retirada

En total, según el Ministerio de Defensa, Rusia enviará 1960 militares, 90 vehículos armados y 380 unidades de automóviles y equipamiento especial al Karabaj.

Alíev ha señalado a su vez que también Turquía, que ha apoyado a Bakú en el conflicto, participará junto a Rusia en la tarea del mantenimiento de la paz.

El mandatario señaló que el acuerdo firmado contempla la retirada del Ejército armenio de tres regiones: el distrito de Agdam, antes del 20 de noviembre, la región de Kalbajar, antes del 15 de noviembre, y la región de Lachín, antes del 1 de diciembre.

Eso sí, en la última de estas tres regiones Ereván se reservará un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la comunicación del enclave separatista con Armenia.  Shushi, que está ubicada en la región de Lachín, quedará bajo control de Bakú.

Alíev sostuvo que en los próximos tres años se definirá un plan de construcción de una nueva ruta a través del corredor de Lachín que garantice la comunicación entre Stepanakert y Armenia.

Rusia controlará las vías de transporte en la zona con la ayuda del Servicio de la Guardia Fronteriza, de acuerdo con Putin.

Protesta de los armenios en Ereván

Cientos de armenios irrumpieron en la sede del Gobierno y el Parlamento para reivindicar a gritos que no entregarán el enclave a Azerbaiyán. "Pashinián traidor" o "no entregaremos Artsaj", nombre armenio de Nagorno Karabaj, gritaron los congregados en la Plaza de la República de Ereván.

Además de entrar en la sede del Gobierno, donde provocaron destrozos e incluso algunos entraron en la oficina de Pashinián, y en el Parlamento para exigir que el primer ministro se reúna con ellos, algunos armenios se acercaron las residencias donde viven Pashinián y su familia provocando un enfrentamiento con la Policía.

El presidente de la Asamblea, Ararat Mirzoián, fue sacado violentamente de su coche oficial y golpeado, tras lo cual fue ingresado en un hospital.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 ¿Qué está pasando en Europa? Situación en Rusia Títulares de Hoy Noticias Euskadi ¿Qué pasó en Turquía hoy? Asia