Internacional -

CRISIS EN PERÚ

Manuel Merino anuncia su dimisión "irrevocable" a la Presidencia de Perú

La decisión abre el camino a la solución de la grave crisis política que afronta el país desde que Merino asumió el poder hace una semana. Ha habido grandes protestas y una brutal represión.

Manuel Merino. Foto: EFE
Manuel Merino. Foto: EFE
Manuel Merino. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manuel Merinok dimisioa eman du Peruko presidente gisa

Manuel Merino ha anunciado este domingo su dimisión "irrevocable" a la Presidencia de Perú y ha instado a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos "para garantizar la continuidad institucional".

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política", ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. "Todo el Perú está de luto (...). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", ha añadido.

El anuncio de la dimisión ha sido recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno. Los ciudadanos afirman que el nuevo gobernante "no ha sido elegido por el pueblo", piden una renovación de la clase política y rechazan la corrupción.

Precisamente, la brutal represión de la masiva marcha de protesta ciudadana contra Merino ha dejado un balance de dos personas muertas, 107 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Títulares de Hoy Noticias última hora Última Hora América Latina Perú