Internacional -
CRISIS POLÍTICA EN ITALIA
El primer ministro italiano se someterá a una moción de confianza la próxima semana
Giuseppe Conte no ha dimitido y ha expresado su intención de buscar nuevos apoyos en el Parlamento para seguir gobernando.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Italiako lehen ministroak konfiantza mozioari aurre egingo dio datorren astean
El primer ministro italiano Giuseppe Conte acudirá la semana que viene al Parlamento para saber si cuenta con los apoyos para seguir gobernando, tras la crisis provocada por la retirada del respaldo del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.
Conte acudirá en primer lugar a la Cámara de los Diputados para informar sobre la crisis de Gobierno y después someterse a una moción de confianza para saber si sigue controlando la mayoría de escaños.
Un día después, el martes, la moción será votada también en el Senado a partir de las 09:30 horas.
La coalición capitaneada por Conte ha quedado en minoría en el Senado después de la retirada de Renzi.
Matteo Renzi ha abandonado la coalición acusándola de inacción y por desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación por la pandemia.
Conte acudió ayer, jueves, ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y no ha dimitido sino que ha expresado su intención de buscar nuevos apoyos en el Parlamento para seguir gobernando.
El presidente de la República ya ha aceptado la dimisión de las dos ministras "renzianas", Teresa Bellanova, de Agricultura, y Elena Bonetti, de Familia e Igualdad, así como del secretario de Estado, Ivan Scalfarotto.