Internacional -

Tras dos peticiones

EE. UU. desbloquea la extradición a Panamá del exdictador Noriega

Según sus abogados, el exgobernante panameño podría estar "antes de fin de año" en su país. Esta es la segunda demanda de extradición que se procesa contra Noriega.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Apelación de París ha comunicado este miércoles al antiguo hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega el visto bueno de Estados Unidos para su extradición a su país, donde podría estar "antes de fin de año", según precisaron sus abogados.

Esta decisión de Washington, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, desbloquea de hecho su vuelta a Panamá, que gobernó de facto de 1983 a 1989.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación notificó a Noriega la llegada hoy mismo del "complemento de información" que contiene la luz verde de EEUU para que pueda ser entregado a Panamá por esa segunda demanda, es decir, por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había sublevado contra él.

El exdictador, que había entrado en la sala de audiencia renqueante pero sin apoyarse en el policía que lo custodiaba, como en otras ocasiones, reiteró su deseo de ser extraditado al contestar a la presidenta del tribunal con un escueto "correcto".

En Francia, donde se encuentra encarcelado desde su llegada desde Estados Unidos en abril del pasado año, el antiguo hombre fuerte de Panamá, de 77 años, cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas