Internacional -

Italia

El Gobierno de Conte obtiene la confianza de los diputados

El Ejecutivo de Giuseppe Conte cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, pero este martes deberá lograr la confianza del Senado, donde el margen es más estrecho.

Los resultados de la votación celebrada en el Parlamento italiano. Foto: EFE
Los resultados de la votación celebrada en el Parlamento italiano.
Los resultados de la votación celebrada en el Parlamento italiano. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Conteren Gobernuak Kongresuaren konfiantza lortu du

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, obtuvo hoy la confianza de los diputados para mantener su Gobierno, tras la crisis abierta por Matteo Renzi, que ha abandonado la coalición, y espera a la votación de mañana en el Senado, donde los números están más ajustados. 

En total, 321 diputados de los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes de los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto. 

Se abstuvieron 27, en su mayoría de Italia Viva, y 259 votaron que "no", sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que "en un acto de responsabilidad", tal y como dijo a los medios tras la sesión parlamentaria, se desmarcó de la línea de su partido para apoyar a Conte.

Conte había pedido el apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir dirigiendo el país en estos momentos de pandemia y zanjar esta crisis "sin sentido", y ha conseguido una mayoría absoluta cómoda, aunque los números en la Cámara baja se daban casi por descontados. 

Otra votación en el Senado

El gran desafío será este martes en el Senado, donde está previsto que comparezca a partir de las 09:30 horas locales (08:30 GMT) y precisamente en esta cámara el margen es más estrecho

Conte podría aceptar gobernar con el respaldo de entre 155 y 158 senadores, que le darían una mayoría simple y que así lo permite la Constitución, frente a los 161 necesarios para la mayoría absoluta. 

Este escenario debería ser sostenido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hasta el momento ha pedido mayorías sólidas y estables.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias hoy Noticias última hora Noticias Italia hoy última hora