Publicidad
Cerrar

20/01/2021

08:29

Internacional

DOCUMENTACIÓN

Joe Biden, ante el reto de unir a un país dividido

EUROPA PRESS | EITB MEDIA

Entre los cometidos más urgentes del nuevo presidente están revertir el legado más polémico de Trump, reducir la brecha racial y unir al país.

  • El artista Jagjot Singh Rubal pinta un mural de Kamala Harris y Joe Biden

    El artista Jagjot Singh Rubal pinta un mural de Kamala Harris y Joe Biden. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Joe Biden se convertirá este miércoles en el presidente número 46 de Estados Unidos. El demócrata se pondrá al frente de un país distinto al que dejó en 2017, cuando cesó como vicepresidente de Barack Obama. El huracán Donald Trump se ha llevado casi todo por delante. Tanto es así que los cimientos de la democracia estuvieron a punto de saltar por los aires el 6 de enero con el asalto al Capitolio.

Uno de los grandes retos de Biden será el de unir a un país más polarizado que nunca, marcada por la brecha racial, además de revertir el legado más polémico de Donald Trump.

Biden se presenta con el aval de más de tres décadas como senador y ocho años al lado del aún popular Barack Obama.

Sus principales bazas a nivel discursivo han sido los mensajes a favor de revertir los destrozos que haya podido causar Trump, desde una mayor ambición en materia de cambio climático a una revisión de la política migratoria, pasando por una mayor presencia de mujeres en su gabinete.

El mismo día de su investidura, tiene previsto promulgar una serie de medidas con las que marcar distancias con su antecesor, desde la incorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático a la rescisión del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana. También firmará la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales, entre otras medidas, según Axios.

Otro de sus retos será hacer frente a la pandemia de la covid-19. Biden llega ya inmunizado contra el coronavirus, después de que haya recibido ya las dos dosis que teóricamente le garantizan no caer gravemente enfermo en caso de contraer el coronavirus. "Mi prioridad número uno es que la vacuna llegue a los brazos de la gente, como acabo de hacer yo hoy, lo más rápido que podamos", declaró el 11 de enero al recibir la segunda dosis.

Trump deja a su sucesor el reto de convencer al conjunto de la ciudadanía que él es el presidente de todos, también de las 74 millones de personas que marcaron la opción republicana en noviembre.

Biden parece al menos gozar del beneficio de la duda, algo por otra parte habitual cuando se trata de cargos recién elegidos. Un 64 % de estadounidenses aprueba su conducta desde las elecciones, frente al 29 % que respaldan la actuación de Trump, que abandonará la Casa Blanca con niveles inéditos de impopularidad, según un sondeo publicado la semana pasada por el Pew Research Center.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto