Internacional -

Requerido por el TPI

El primer ministro libio promete un 'juicio justo' a Saif al Islam

El segundo hijo del dictador libio Muamar Gadafi, portavoz del antiguo régimen, fue capturado sin oponer resistencia y afirma que está bien.

Imagen de archivo de Saif al Islam. Foto: EFE
Imagen de archivo de Saif al Islam. Foto: EFE
Detienen a Saif al Islam, hijo de Gadafi, en el sur de Libia

00:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Saif al Islam, el segundo hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi, ha sido detenido en el sur de Libia, según ha informado el encargado de Justicia del CNT y posteriormente ha confirmado el primer ministro libio, quien ha prometido que se llevará a cabo un juicio justo. El portavoz del antiguo régimen ha asegurado tras su  arresto, que tuvo lugar sin ningún tipo de resistencia, que se encuentra bien. Por su parte, el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado que "se hará justicia" y que viajará a Libia la semana próxima para discutir si Saif al Islam se queda en el país para ser juzgado por una corte nacional o si es trasladado a La Haya.

"Aseguramos a los libios y al mundo entero que Saif al Islam recibirá un juicio justo bajo los procesos legales justos de los que nuestro pueblo se ha visto privado durante los últimos cuarenta años", ha proclamado el primer ministro libio, Abdurrahim el Keib en la rueda de prensa que ha ofrecido.

Saif al Islam al Gadafi ha sido capturado en el sur de Libia por una brigada de insurgentes, según han informado fuentes de las Fuerzas Armadas del Consejo Nacional de Transición.

Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muamar al Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, ha sido detenido en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Tripoli, por una brigada de combatientes de la ciudad de Zintan, situada a 150 kilómetros al sur de la capital.

Según el jefe del consejo militar de Zintan, , Al Islam "se encuentra en buen estado de salud".

Saif al Islam Gadafi ha sido detenido junto a tres acompañantes y se encuentra bajo custodia de los combatientes del CNT apostados en la vecina ciudad de Zintan, donde permanecerá bajo arresta hasta la formación del nuevo Gobierno libio.

Saif al Islam Gadafi era considerado el portavoz familiar del antiguo régimen y uno de los miembros más beligerantes de la cúpula de Muamar Gadafi.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de busca y captura contra él, pero portavoces rebeldes han asegurado a la cadena NBC que será juzgado en el país y  no en La Haya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas