Internacional -

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El correísta Andrés Arauz gana la primera vuelta de las elecciones en Ecuador

Sin embargo, ha quedado lejos del 40 % necesario para evitar una segunda vuelta. Yaku Pérez y Guillermo Lasso pugnan por el segundo puesto y enfrentarse a Arauz el 11 de abril.

Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Foto: EFE
Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador
Andrés Arauz gana la primera vuelta de las elecciones en Ecuador

2:7

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andres Arauzek irabazi du hauteskundeen lehen itzulia Ekuadorren

Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador. Según los datos oficiales parciales, cuando falta por escrutar el 2,44 % de las actas, Arauz la logrado la victoria con un 32,20 % de los votos, aunque lejos del 40 % necesario para evitar una segunda vuelta.

Mientras tanto, Yaku Pérez y Guillermo Lasso luchan por el segundo puesto y por pasar a segunda vuelta, con una pequeñísima ventaja para el primero.

Con el 97,56 % de las actas escrutadas, el indigenista Yaku Pérez habría obtenido el 19,80 % de los votos, pasando así a una potencial segunda vuelta. En tercer lugar, estaría el conservador Guillermo Lasso, que habría recabado un 19,60 %.

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién pasará a una segunda vuelta, pues aún falta solventar actas que presentan alguna novedad (5579), procesar las pendientes (977) y contabilizar todo el voto de la diáspora.

Guillermo Lasso ha adelantado que si no pasa a segunda vuelta apoyará a Yaku Pérez. Está por ver que haría Yaku Pérez en caso de no pasar a segunda vuelta.

Andrés Arauz, por su parte, ha reivindicado su victoria y ha adelantado que con él volverán las políticas del expresidente Rafael Correa.

A pesar de que todavía no ha finalizado el recuento de votos, parece que ninguno de los candidatos logrará más del 40 % de los votos por lo que los dos más votados irán a una segunda vuelta el 11 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Última Hora América Latina Ecuador Elecciones hoy