Internacional -

JUEGOS OLÍMPICOS

Dimite el presidente de los JJOO de Tokio, Mori, por sus comentarios sexistas

El presidente del comité organizador dijo que si aumentase el número de mujeres en la junta tendrían que regular el turno de palabra o si no, no terminarían nunca.

Yoshiro Mori. Foto: EFE
Yoshiro Mori
Yoshiro Mori. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tokioko Olinpiar Jokoen presidenteak dimititu egin du, iruzkin sexistak egiteagatik

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, ha anunciado su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

"Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", ha admitido Mori, quien ha vuelto a expresar sus "profundas disculpas" al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles. Asimismo, ha subrayado que su intención "no fue menospreciar a las mujeres".

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20 % al 40 %. "Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos terminan diciendo algo", aseguró en la reunión.

Desde entonces no han cesado las críticas procedentes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte, tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de "absolutamente inapropiadas" y "en contradicción" con los principios de este organismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Qué está pasando en Japón? Noticias rápidas de hoy París 2024 Últimas Noticias Mundo Machista Noticias de Asia hoy