Internacional -

Impeachment

Trump, absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado, han salvado al expresidente de EE.UU. y han impedido que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

El Senado estadounidense. Foto: EFE
El Senado estadounidense. Foto: EFE
El Senado estadounidense. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaiketa politikoak Trump absolbitu du, Kapitolioaren aurka egindako erasoagatik

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha sido absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (impeachment), han salvado a Trump y han impedido que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

Solo siete republicanos han votado a favor de condenar a Trump por "incitar a la insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El marcador final ha quedado con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

Trump: "Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EE.UU. grande de nuevo' solo acaba de empezar"

A favor de absolver al expresidente ha votado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Sin embargo, esta mañana, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

El final del juicio político ha estado rodeado de drama debido a que, esta mañana, de manera inesperada, el Senado aprobó que se citaran testigos a propuesta de los legisladores demócratas que hacen de "fiscales"; pero, finalmente, optó por recular en esa decisión.

Trump ha dado la bienvenida a su absolución y ha avisado de que su movimiento para "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again") solo "acaba de empezar".

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EE.UU. grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", ha dicho en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Estados Unidos Hoy Elecciones Estados Unidos Noticias diarias Noticias Euskadi Donald Trump Noticias de Última Hora EX Primera Dama EE.UU Muro de Trump Ultraderecha