Internacional -
Con efecto inmediato
La Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra Siria
Mientras la Liga Árabe discutía si aprobaba o no sanciones económicas a Siria por no aplicar un plan para poner fin a la violencia, han muerto una treintena de civiles.
Redacción
La Liga Árabe ha aprobado un paquete de sanciones económicas sin precedentes contra Siria después de que Damasco haya rechazado aceptar a una misión de observadores árabes para verificar el cese de la violencia, ha dicho el primer ministro catarí y titular de Exteriores, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani. El Consejo del organismo ha decidio prohibir a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congelar sus fondos, detener los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria (con excepción de las mercancías necesarias para la población), y el cese de las transacciones con el Banco Central Sirio.
Todas las sanciones entrarán vigor de inmediato, salvo la prohibición de vuelos entre los países árabes y Siria, que requerirá de los ajustes que introducirá el Comité Ejecutivo Técnico de la Liga en una reunión el próximo domingo. Los encargados de hacer el seguimiento de estas sanciones serán la Instancia Árabe de Vuelos Civiles y el Fondo Monetario Árabe. Según el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, las sanciones "tienen el objetivo de presionar a las autoridades siria", para que detengan la violencia sobre los manifestantes contra el régimen de Bachar al Asad, y que ya se ha causado la muerte de más de 3.500 desde el pasado marzo, según la ONU.
Una treintena de muertos
Por otro lado, una treintena de civiles han fallecido en acciones de represión perpetradas por las fuerzas de seguridad, la mayoría en el bastión opositor de Homs.
En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ha indicado que quince personas han muerto en la provincia central de Homs, seis en Rankus, en los alrededores de Damasco, dos en Deir el Zur (este) y una en Idleb (norte).