Internacional -
Primavera árabe
El vicepresidente de Yemen nombra primer ministro al líder opositor
Mohamed Basindwa deberá encargarse ahora de la formación de un gobierno de reconciliación nacional. Mientras, el aún presidente Salé ha decretado una amnistía general.
Redacción
El vicepresidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha nombrado al líder de la principal coalición opositora, el Consejo Nacional, Mohamed Basindwa, primer ministro interino del país, según recoge la agencia de noticias oficial yemení, SABA.
El teletipo de Saba incluye el decreto oficial por el que Hadi nombra a Basindwa como primer ministro, elegido el pasado viernes como candidato para el cargo por la oposición.
Basandawa deberá encargarse ahora de la formación de un gobierno de reconciliación nacional para salir de la crisis que arrastra el país desde hace diez meses.
Acuerdo
Este nombramiento supone la aplicación del acuerdo de transición elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y aceptado por el presidente, Alí Abdulá Salé, tras meses de protestas y rebelión contra su régimen.
Salé firmó el acuerdo el pasado martes en Riad y transfirió así de forma efectiva sus poderes al vicepresidente Hadi. Ahora el nuevo gobierno yemení, encabezado por Basindwa, será el encargado de organizar las elecciones presidenciales, convocadas este mismo sábado por Hadi para el 21 de febrero.
Amnistía general
El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha decretado una amnistía general para aquellas personas que cometieron "locuras durante la crisis", en alusión a la revuelta contra su régimen que estalló a finales del pasado enero.
Este indulto, publicado por la agencia oficial de noticias Saba, excluye a los implicados en crímenes y en el atentado contra el Palacio Presidencial de Saná, en el que resultó herido de gravedad Saleh.