Internacional -

VIOLENCIA

Mueren 75 personas en motines de cuatro cárceles de Ecuador

El incidente se ha producido a raíz de un enfrentamiento entre los presos de varias bandas criminales.

Vista de la cárcel del Turi. Foto: EFE
Vista de la cárcel del Turi.
Vista de la cárcel del Turi. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 75 pertsona hil dira Ekuadorko lau espetxetan izandako matxinadetan

75 prisioneros han fallecido en Ecuador como consecuencia de cuatro motines registrados en cárceles del país a raíz de un enfrentamiento entre bandas.

Según el Gobierno ecuatoriano, la acción fue "concertada" por organizaciones criminales con el objetivo de "generar violencia".

Según ha informado la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocida como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder en la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas.

"Esperábamos una reacción inmediata, pero ha demorado hasta hoy", ha subrayado el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo.

Las autoridades han confirmado incidentes en cuatro cárceles en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones.

Moncayo ha confirmado que entre las bajas no hay policías, pero sí entre los heridos. En cuanto a los fallecidos, 33 fallecieron en la cárcel de Turi, 28 en la de Guayaquil, ocho en Latacunga y seis en la Penitenciariadel Litoral.

Cuando parecía que la Policía había logrado controlar los incidentes y se retiraba de dichos centros, la violencia se ha vuelto a reactivar.

Moncayo ha explicado que el sistema penitenciario del país tiene unos 38 000 encarcelados que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están las responsables de los motines, como 'Los Choneros', 'Los Lagartos' o 'Los ChoneKillers'. Una de estas organizaciones criminales, ha contado, se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Presos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias Latinoamérica ¿Qué está pasando en Ecuador? Política penitenciaria Última hora de crímenes