Internacional -

Elecciones legislativas

Bukele celebra la victoria en El Salvador a pesar que los resultados son preliminares

Las encuesta a pie de urna y la primera información del Tribunal Supremo Electoral dan una victoria aplastante al oficialismo de Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bukelek garaipena ospatu du El Salvadorren, behin betiko emaitzak ezagutu gabe

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado la victoria de los partidos oficialistas -Nuevas Ideas y Gana- con la publicación de los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las encuestas a pie de urna, lo que confirmaría su control sobre la Asamblea Legislativa.

El TSE ha aportado datos con unas 1000 actas escrutadas de 8451 -un 11,82 % escrutado-, en la que Nuevas Ideas, el partido de Bukele, y Gana, un partido aliado, arrasan en su victoria. De hecho, Nuevas Ideas habría conseguido más de la mitad de los votos.

Bukele ha insistido a lo largo del día en un posible fraude electoral, tras la apertura retrasada de algunos colegios electorales o las acusaciones que ha vertido contra el TSE de perjudicar a Nuevas Ideas.

A pocas horas del cierre de las urnas, Bukele ha usado el que se ha convertido en su habitual canal de comunicación, Twitter, para celebrar la "¡victoria!" junto con un vídeo de fuegos artificiales.

Unas horas más tarde, ha hecho referencia a una encuesta a pie de urna de CID Gallup, que otorga a Nuevas Ideas el 67,14 % de los votos -53 diputados- y a Gana un 9,12 % -tres diputados-.

"Gracias a Dios. Gracias al pueblos salvadoreño", ha añadido Bukele. También Nuevas Ideas ha celebrado en sus redes sociales esta "victoria" en las urnas.

Estos resultados, además, consolidan la caída de los partidos tradicionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Elecciones