Publicidad
Cerrar

13/03/2021

18:56

Internacional

Latinoamérica

Bolivia detiene a Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado'

EiTB Media | Agencias

La que fuese presidenta interina de Bolivia está acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

  • La que se proclamó presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida. Foto: EFE

    La que se proclamó presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, ha confirmado la detención de la que se proclamó presidenta interina del país, Jeanine Áñez, como parte del caso 'Golpe de Estado', en el que se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Evo Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

Áñez ha sido aprehendida en la madrugada de este sábado después de que se emitiese una orden de detención que llevó a la Policía a rodear su domicilio durante este viernes y después registrarlo, si bien no la encontró en la vivienda.

La que fuese presidenta interina de Bolivia está acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Las autoridades bolivianas detuvieron este viernes al exministro de Energías Rodrigo Guzmán en Trinidad, en el norte del país, a quien "interceptaron en medio de la calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se le llevaron", según relató su esposa, Dalia Lima.

Entre los acusados por la Fiscalía también están los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra --ya detenido--; de Gobierno y mano derecha de Áñez, Arturo Murillo --huido en Estados Unidos--; de Presidencia, Yerko Núñez; y de Defensa, Luis Fernando López.

Todo ellos han sido acusados de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por su posible participación durante las violentas revueltas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese mismo año, incluyendo las masacres de Sacaba y Senkata, y que propiciaron la renuncia de Morales a su victoria y su salida del país rumbo primero a México y luego a Argentina.

La orden de detención también solicita el arresto del almirante Palmiro Jarjuri, antiguo comandante de la Armada, de Jorge Gonzalo Terceros, quien ostentaba el mismo cargo en la Fuerza Aérea, así como del general Gonzalo Mendieta.

Asimismo, entre los militares acusados por la Fiscalía también están el general de División Aérea Jorge Elmer Fernández y el exjefe de Estado Mayor de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, quien fue detenido el miércoles.

A todo ello, se suman las órdenes de detención emitidas ya el jueves por la Fiscalía contra el excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón y del exjefe de las FFAA Williams Kaliman.

En concreto, la Fiscalía ha identificado a 13 exautoridades del anterior Gobierno en el marco de esta investigación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;