Internacional -

ALEMANIA

El CDU de Merkel sufre dos importantes derrotas en las elecciones regionales

Los Verdes se han impuesto en Baden-Wurtemberg y los socialdemócratas en Renania-Palatinado. Faltan seis meses para las elecciones federales, en las que Merkel no será candidata.

Susanne Eisenmann, la candidata de CDU en Baden-Wuerttemberg. Foto: EFE
Susanne Eisenmann, la candidata de CDU en Baden-Wuerttemberg
Susanne Eisenmann, la candidata de CDU en Baden-Wuerttemberg. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkelen CDU alderdiak porrot gogorra jaso du eskualdeko hauteskundeetan

En Alemania, el partido de la todavía canciller Angela Merkel ha sufrido dos importantes reveses en las elecciones regionales celebradas este domingo en Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg. Estas derrotas llegan a seis meses de las elecciones federales en las que Merkel no será candidata.

Los Verdes han sido primera fuerza en Baden-Württemberg, con un 32,8 % de los votos y el Partido Socialdemócrata (SPD) ha hecho lo propio en Renania Palatinado con un 35,7 % de los votos, según datos provisionales de las autoridades regionales.

La CDU, por contra, ha conseguido el 23,6 % de los votos en Baden-Württemberg y el 26,5 % en Renania Palatinado. Son mínimos históricos en ambas regiones para la Unión Cristianodemócrata, sin un liderazgo consolidado para su "era post Merkel" y debilitada por el goteo de casos de corrupción revelados en el grupo parlamentario conservador.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha registrado una notable caída de votos tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con un 10,1 y un 8,3 %, cinco puntos menos que en las anteriores regionales.

Elecciones federales en septiembre

La CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) deben consensuar aún su candidatura conjunta para las elecciones federales de septiembre. Hay un pulso interno entre el líder de la CDU, el centrista Armin Laschet, en el puesto desde enero, y el derechista Markus Söder, de la CSU.

Ambas formaciones están sacudidas por el escándalo de las comisiones que cobraron tres diputados por la compra de mascarillas anti covid o negocios con Azerbayán.

Sin embargo, el tema dominante es la gestión de la pandemia. La ciudadanía alemana está entre agotada tras cuatro meses de cierre casi total y decepcionada por la lentitud de la campaña de vacunación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Alemania Noticias Angela Merkel Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Elecciones Alemanas Elecciones