Internacional -

ELECCIONES EN PAÍSES BAJOS

El partido liberal del primer ministro Rutte gana las elecciones en los Países Bajos

Por lo tanto, la futura coalición de gobierno volverá a estar liderado por el liberal Mark Rutte.

El primer ministro Mark Rutte. Foto: EFE
El primer ministro Mark Rutte
El primer ministro Mark Rutte. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rutte lehen ministroaren alderdi liberalak irabazi ditu Herbehereetako hauteskundeak

El partido liberal neerlandés del primer ministro Mark Rutte se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este miércoles en los Países Bajos, según los primeros resultados oficiales. Rutte iniciará su cuarto mandato consecutivo, pero como en anteriores ocasiones necesitará de alianzas para poder gobernar.

Con el 63 % de los votos escrutado, el partido liberal VVD ha logrado hacerse con 36 escaños en el Parlamento de La Haya, tres escaños más de los que tenían hasta ahora, seguido del partido progresista D66 y la ultraderecha del PVV, de Geert Wilders. 

El partido liberal de izquierdas D66, liderado por Sigrid Kaag, ha superado todos los pronósticos y ha conseguido 24 escaños, desplazando al tercer puesto al partido de ultraderecha PVV. El partido de Geert Wilders, hasta ahora líder de la oposición y segundo grupo parlamentario, se ha quedado con 17 diputados, tres menos.

Los democristianos CDA, socios del actual gobierno, han sufrido la pérdida de 4 asientos, por lo que se quedan con 15 representantes parlamentarios.

De este conteo, también se hace más claro que Foro para la Democracia (FvD), del ultraderechista Thierry Baudet, también se sitúa como otro de los ganadores en las elecciones de este miércoles, y se hace con 8 escaños, frente a los dos que tenía ahora,

Otro ganador de estos comicios es el partido proeuropeo Volt, que accede con 3 escaños y por primera vez a un parlamento nacional en la Unión Europea, junto a la ultraderecha JA21, con 4 escaños, siendo una escisión de FvD. Con un escaño, el partido de los granjeros BBB entra también en el Parlamento.

A falta de un porcentaje importante de datos por escrutar, entrarían 16 de los 37 partidos que se presentaron a los comicios para hacerse con alguno de los 150 escaños del Parlamento.

El conteo de votos continuará este jueves y está yendo algo más lento de lo habitual debido a las medidas del coronavirus y al hecho de que se presentaron a las elecciones 37 partidos políticos, por lo que las papeletas de voto tienen un mayor tamaño y son más complicadas de manejar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Últimas Noticias de Europa Noticias de Holanda Títulares de Hoy Últimas Noticias Elecciones hoy