Internacional -

RELACIONES INTERNACIONALES

La Unión Europea comienza a dar pasos para encauzar la relación con Turquía

Durante el encuentro también se estudiará la relación con Rusia y se adoptarán nuevas sanciones contra responsables de violaciones de derechos humanos.

La Unión Europea comienza a dar pasos para encauzar la relación con Turquía. Foto: EFE
La Unión Europea comienza a dar pasos para encauzar la relación con Turquía
La Unión Europea comienza a dar pasos para encauzar la relación con Turquía. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasuna Turkiarekiko harremana bideratzeko urratsak ematen hasi da

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy, 22 de marzo, para estudiar un posible acercamiento a Turquía que podría pasar por renovar el acuerdo migratorio de 2016 y plantear una modernización de la unión aduanera.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, presentará a los ministros su informe sobre la situación en el Mediterráneo oriental y planes de futuro para tratar de encauzar la relación con el vecino que considera ineludible.

Europa quiere aprovechar la perspectiva positiva con Ankara (ningún Estado miembro discute que ha mejorado la situación) para aunar una posición sobre la "hoja de ruta" con Turquía.

En los últimos meses, el país ha evitado nuevos roces en el mar Egeo y se ha abierto a negociar con sus vecinos, tanto con Grecia la disputa sobre delimitación marítima como con Chipre la reunificación de la isla.

Para lograr progresos en estas áreas, la UE plantea una "agenda positiva" con Turquía que incluya un nuevo pacto migratorio y la modernización de las relaciones comerciales.

Fuentes europeas apuntan que existe un consenso entre los Veintisiete para renovar el acuerdo migratorio con Turquía, que en su día sirvió para taponar el flujo de refugiados desde Siria en plena crisis migratoria. Según han explicado, la idea de la UE no es abordar de cero un nuevo pacto sino actualizar el de 2016, ya que el bloque lo considera una buena base.

En cuanto al tema de aduanas y comercial, hay más escepticismo entre los socios europeos, aunque todo parece indicar que la UE se abrirá a explorar esta cuestión, ya que del lado turco resulta de gran importancia. Es más, Ankara pretende ir más allá y no solo hablar de mejoras comerciales sino de la exención de visados para ciudadanos turcos en la UE.

El encuentro de hoy es la antesala de la discusión que mantendrán sobre el mismo tema los jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes. El Consejo Europeo se dio de plazo hasta marzo para adoptar sanciones contra Turquía por sus provocaciones en el Mediterráneo, aunque por el momento esta posibilidad se ha congelado, a la vista de la evolución de la región.

Con todo, otras fuentes europeas señalan que la UE no renunciará a tomar medidas contra el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, ante un posible giro de los acontecimientos, y aseguran que la mención a las sanciones seguirá presente en las conclusiones que se adopten la semana que viene.

Rusia y sanciones por violaciones de derechos

Los ministros de Exteriores también tendrán el debate estratégico sobre la relación con Rusia. La intención del bloque es no romper relaciones con Rusia, ya que resulta un vecino clave en la vecindad oriental y un actor internacional con el que está obligado a entenderse en la arena internacional (Siria, Libia, el Cáucaso o el acuerdo nuclear iraní), además de en temas de energía y climáticos.

Durante el encuentro también se aprobará oficialmente la nueva tanda de sanciones por violaciones de Derechos Humanos contra once responsables de abusos en Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea Noticias de Europa hoy Rusia Hoy Noticias al día Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Estambul hoy? Derechos humanos hoy