Internacional -

ESCOCIA

Escocia publica el anteproyecto de ley para un segundo referéndum de independencia

El referéndum se celebraría antes de 2023 y la pregunta sería la misma que en 2014: "¿Debería ser Escocia un país independiente?"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto de archivo: EFE
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren independentzia erreferenduma egiteko lege-aurreproiektua prest du Eskoziak

El Gobierno de Escocia publicó ayer, lunes, el anteproyecto de ley para celebrar un segundo referéndum de independencia "cuando la crisis de salud pública haya terminado".

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha señalado que el objetivo sería celebrar este nuevo referéndum entre 2021 y 2023, coincidiendo con el primer término legislativo del futuro Parlamento elegido en las elecciones del 6 de mayo.

La pregunta del referéndum sería la misma que en 2014: "¿Debería ser Escocia un país independiente?". En 2014 ganó el "no" a la independencia en Escocia.

El secretario escocés de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, ha remarcado que la prioridad del Gobierno escocés seguirá siendo la recuperación de la crisis sanitaria, pero ha añadido que "deberían ser las personas que viven en Escocia las que tengan derecho a decidir cómo será esa recuperación y qué tipo de país construir tras la pandemia".

Russell también ha destacado que este borrador deberá ser introducido en el Parlamento si así lo desea el Gobierno elegido tras los comicios del 6 de mayo. Aunque el proyecto prosperará en las instituciones escocesas, para poder celebrarse debería ser autorizado por el Gobierno británico, algo que hasta el momento ha sido descartado por el primer ministro, Boris Johnson.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias de Escocia Hoy Referéndum 2023 Escocia Noticias del Reino Unido Noticias diarias Últimas Noticias