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CHINA

Los derechos humanos y el algodón de Xinjang

Las marcas internacionales se han posicionado; algunas han defendido el uso de este algodón y otras han decidido suspender su uso. Algunos internautas chinos han llamado al boicot de estas últimas.

Tienda H&M en China. Foto: EFE
Tienda H&M en China.
Tienda H&M en China. Foto: EFE

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Giza eskubideak eta Xinjiangeko kotoia

Varias marcas internacionales, entre ellas Hugo Boss o Asics, han anunciado en redes sociales chinas su intención de seguir comprando algodón proveniente de la región de Xinjiang, objeto de un cruce de sanciones entre China y Occidente por supuestos abusos contra los derechos humanos. Por otro lado, marcas como H&M y Nike han decidido suspender el uso de este algodón.

La Unión Europea ha anunciado esta semana sanciones a cuatro individuos y una institución china por las presuntas violaciones de los derechos humanos que estarían aconteciendo en la región noroccidental china de Xinjiang. Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera paralela sanciones en el mismo sentido.

China, por su parte, ha respondido con sanciones a 10 individuos y cuatro instituciones de la UE como represalia.

Estas acusaciones a la región china han generado una gran polémica y varias marcas internacionales ya se han posicionado al respecto.

Hugo Boss ha publicado un comunicado en su cuenta de la red social Weibo (conocido como el "Twitter chino") en el que ha explicado que seguirá "comprando y apoyando el algodón de Xinjiang" ya que lo considera "uno de los mejores del mundo".

La marca ha ido más allá y ha asegurado que "respeta el principio de una sola China y defiende con determinación la soberanía e integridad territorial de China".

Asics es otra de las marcas que seguirá comprando el algodón de la región y ha asegurado que "defienden la soberanía nacional y la integridad territorial" de país. Además, ha explicado que se opone "firmemente a todas las acciones de difamación y propagación de rumores sobre China".

La firma FILA también ha emitido un comunicado en el que ha expresado que "FILA China ha comprado y utilizado algodón de las áreas de producción de algodón en China, incluido Xinjiang" y ha anunciado su retirada de la Iniciativa para un Mejor Algodón (BCI), la mayor organización mundial dedicada a la sostenibilidad de este material.

Llamamiento al boicot

Otras marcas han decidido suspender el uso del algodón de la región debido al supuesto uso de trabajo forzoso en el sector, entre ellas H&M y Nike. Estas empresas se han visto afectadas por el llamamiento al boicot por parte de algunos internautas chinos.

Varias plataformas de comercio electrónico de China han dejado de mostrar la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que esta emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de este algodón.

En el comunicado la marca declaró la prohibición "de cualquier tipo de trabajo forzoso" en su cadena de suministro "sin importar el país o la región" y anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclarasen las acusaciones vertidas por el informe que señala a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de miembros de la minoría uigur.

El Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje en su perfil de la red social Weibo en el que expresaba: "¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!".

Nike también emitió un comunicado el pasado año, similar al de H&M. Así, por el momento, se ha conocido que al menos una de sus imágenes en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, ha zanjado su contrato con la marca.

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