Publicidad
Cerrar

11/04/2021

18:58

Internacional

Irán

Irán denuncia "terrorismo nuclear" contra una planta de enriquecimiento de uranio

M. D. | EITB Media

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán ha pedido a la OIEA que actúe ante el sabotaje en la instalación de Natanz. Medios iraelíes responsabilizan al Mossad de un ciberataque.

  • Instalaciones de Natanz.

    Instalaciones de Natanz. Imagen de un vídeo de Reuters

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, ha calificado de "terrorismo nuclear" un incidente eléctrico registrado la pasada madrugada en la instalación iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Salehí, citado por la agencia estatal IRNA, ha urgido a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a "actuar ante este terrorismo nuclear" y advirtió que su país "se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores".

En Natanz, una instalación de unos 100.000 metros cuadrados construida ocho metros bajo tierra, ya hubo el 2 de julio de 2020 una explosión en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas, que fue tildada en su momento de "sabotaje".

Según informan diversos medios israelíes, un ciberataque del Mossad, los servicios de inteligencia de Israel, estaría detrás del incidente eléctrico, que ha causado daños en la principal instalación iraní de enriquecimiento de uranio.

El portavoz de la agencia atómica del país, Behruz Kamalvandí, ha informado de que el incidente "no provocó heridos ni contaminación" y que sus causas están "bajo investigación".

Las dudas sobre lo ocurrido han surgido desde que a primera hora de hoy se conociera el incidente, ya que el 2 de julio de 2020 hubo un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas que provocó una gran destrucción de equipos y que fue calificado de "sabotaje".

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el OIEA en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y del que Washington se retiró en 2018 para volver a imponer sanciones a Teherán.

Salehí no ha responsabilizado a ningún país en concreto de lo ocurrido, pero han sido inevitables las especulaciones sobre una posible acción israelí. También en 2010 fue usado para atacar Natanz el virus Stuxnet, que se cree fue desarrollado por EE.UU. e Israel.

Varios medios israelíes han hablado de que el apagón fue provocado por un ciberataque, mientras que un diputado iraní, miembro de la comisión de Energía del Parlamento, Malek Shariati Niasar, ha calificado lo ocurrido de "muy sospechoso".

Esta semana se han celebrado reuniones en Viena de los miembros del acuerdo nuclear de 2015 para intentar salvar el acuerdo y lograr el regreso al mismo tanto de EE.UU. como de Irán, que comenzó a incumplir sus compromisos en 2019 en respuesta a las sanciones. Israel se opone fervientemente al pacto nuclear.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto