Internacional -

ESTADOS UNIDOS

El jurado comienza a deliberar en el juicio por la muerte de George Floyd

El veredicto debe ser unánime y para que el expolicía acusado Derek Chauvin sea condenado tienen que declararle culpable de al menos uno de los tres cargos que se le imputan.

Juicio por la muerte de George Floyd. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Imagen del juicio por la muerte de George Floyd
Estados Unidos, en vilo a la espera del veredicto en el caso Floyd

1:15

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: George Floyd kasuko epaimahaikideak deliberatzen hasi dira

En Estados Unidos, el jurado del caso de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd se ha retirado este lunes a deliberar tras una vista en la que tanto la defensa como la acusación han presentado sus alegatos finales. El veredicto debe ser unánime.

El expolicía acusado Derek Chauvin se abstuvo de prestar declaración durante el juicio.

A lo largo de estas dos semanas de proceso judicial, los fiscales de la acusación han hecho declarar a casi cuarenta personas, entre testigos, peritos, y expertos policiales, que aseguraron un uso excesivo de la fuerza por parte de Chauvin, cuando el 25 de mayo de 2020 durante más de nueve minutos presionó con su rodilla el cuello de George Floyd, que imploraba poder respirar.

Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, llamó para acudir al estrado a siete testigos, centrando gran parte de su defensa recurriendo al historial médico de Floyd, así como en el consumo de sustancias estupefacientes previo al suceso y que le habrían provocado el colapso respiratorio, según su postura. Entre quienes declararon no se encontraba el acusado, quien apeló a la Quinta Enmienda para no testificar.

El juez, Peter Cahill, recordó a los miembros del jurado la necesaria unanimidad de su veredicto y les pidió que lo basen únicamente en las pruebas presentadas en el juicio. "Deben ser absolutamente justos", les dijo Cahill. Y les reclamó, así, que no se dejen llevar por los prejuicios ni que la opinión pública influya en su decisión.

Los miembros del jurado deberán decidir si Chauvin es culpable o no de los tres cargos que enfrenta: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio culposo en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Para que el ex agente Derek Chauvin sea condenado, tienen que declararle culpable de al menos uno de los tres cargos que se le imputan.

La decisión del jurado podría alargarse durante días o semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Estados Unidos Juicios casos mediáticos Racismo en España Noticias diarias 2024 Últimas Noticias