Internacional -

EE. UU.

Chauvin, declarado culpable de todos los cargos por el asesinato de George Floyd

Los miembros del jurado han decidido de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado, y de homicidio involuntario.

Derek Chauvin, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Derek Chauvin, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Derek Chauvin es declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd

1:55

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chauvin polizia ohia George Floyden hilketaren errudun jo du epaimahaiak

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), ha sido este martes declarado culpable de los tres cargos a los que se enfrentaba. En un plazo de ocho semanas se conocerá la sentencia.

Los miembros del jurado han decidido de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que ha leído, pasadas las cuatro de la tarde en Minneapolis  (23:00 horas de Euskal Herria), el juez del caso, Peter Cahill.

Tras leer el veredicto, el juez Peter Cahill ha anunciado que la sentencia se emitirá dentro de ocho semanas.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Minneapolis ha reaccionado con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de "justicia" y aplausos.

Miles de personas salen a la calle en EE. UU. para celebrar la sentecia contra Chauvin
Miles de personas salen a la calle en EE. UU. para celebrar la sentecia contra Chauvin
Miles de personas salen a la calle en EE. UU. para celebrar la sentecia contra Chauvin

1:42

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que han seguido la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se han abrazado y han saltado de alegría con cada cargo anunciado.

"Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!", ha gritado uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado supuestamente un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

La familia de George Floyd: "Hoy podemos volver a respirar"

"Hoy, podemos volver a respirar", ha afirmado en una rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, "no puedo respirar", cuando Chauvin lo ahogaba con la rodilla.

"Me siento aliviado hoy -ha añadido- porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco".

Además, ha recordado otros casos de violencia contra afroamericanos, como el de Daunte Wright, que murió hace una semana precisamente en las afueras de Minneapolis de un disparo de una policía.

"Tenemos que entender siempre que tenemos que protestar. Vamos a tener que hacerlo para siempre", ha dicho.

Terrence Floyd

Terrence Floyd, hermano de George Floyd. Foto: EFE

Joe Biden: "Es un paso gigante en la marcha hacia la justicia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca, Biden ha valorado el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero ha dicho que "no es suficiente" para combatir el "racismo sistémico" en Estados Unidos. "Para conseguir cambios y reformas verdaderas, podemos y debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas puedan pasar de nuevo", ha indicado.

Biden celebra que se haya hecho ''justicia'' en el caso de George Floyd
Biden celebra que se haya hecho ''justicia'' en el caso de George Floyd
Biden celebra que se haya hecho ''justicia'' en el caso de George Floyd

1:45

"Este puede ser un momento de cambio significativo", ha añadido.

Así las cosas, Biden ha pedido que el Congreso apruebe un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de Policía de Estados Unidos, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué está pasando en USA? Juicios mediáticos Racismo hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy