Internacional -

COLOMBIA

Duque anuncia una mesa de diálogo tras siete días de protestas en Colombia

El proceso de diálogo comenzará oficialmente el 10 de mayo, donde abordarán temas políticos, económicos y sociales con el objetivo de poner fin a las protestas que se suceden en el país.

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketa mahaia iragarri du Duque presidenteak, zazpi eguneko protesten ondotik

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la creación de una mesa diálogo tras siete días de protestas en la calle en rechazo a la reforma tributaria.

"Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (...) Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil", ha subrayado el mandatario, según ha informado informa el medio colombiano El Espectador.

Asimismo, el presidente ha incidido en que el objetivo del espacio de diálogo "es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, la reactivación económica".

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha anunciado que las negociaciones con el Comité del Paro Nacional se iniciarán el 10 de mayo, aunque está previsto que tengan lugar las primeras rondas de conversaciones con diversos sectores de la sociedad civil y económicos este miércoles.

"Hemos invitado al Comité Nacional del Paro a analizar los temas esenciales para el país, en el marco de los encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental", ha escrito Ceballos en Twitter.

Ceballos ha hecho saber que serán seis los "temas esenciales" que se abordarán durante estas conversaciones. Todos ellos, ha explicado, "responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales, como a las propios programas y propuestas del Gobierno".

Los puntos a tratar van desde el plan de vacunación contra el coronavirus, pasando por el desarrollo de políticas económicas, fiscales, sociales, de empleo, de protección de los más vulnerables y de las comunidades indígenas y campesinas, hasta los problemas de la violencia en el país, detalla el diario El Espectador.

Las autoridades colombianas, que prevén que las negociaciones se alarguen al menos hasta el 20 de mayo, celebrarán los primeros encuentros con las propias instituciones públicas para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.

Además, el presidente colombiano ha reiterado que con la cita espera empezar con la "defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos", recoge Radio Caracol.

"Como corresponde en el Estado de derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia", ha añadido, en referencia a la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a las protestas de los últimos días.

Al respecto, el medio colombiano El Tiempo ha publicado que el Gobierno ya avanza en el diálogo al haber mantenido algunas reuniones con sectores vinculados al paro.

En este sentido, el Gobierno de Colombia ha respondido este martes a las denuncias de la comunidad internacional sobre el uso excesivo de la violencia de la Policía en las protestas queriendo recalcar que el país es un "Estado de derecho", cuyas instituciones respetan y garantizan "los derechos de los ciudadanos".

Las manifestaciones en Colombia que se iniciaron la semana pasada contra la ya retirada reforma tributaria anunciada por Iván Duque, se han saldado hasta al fecha con al menos 19 muertos, cerca de 90 desaparecidos y más de 800 heridos.

Además, según la organización Temblores, en los siete días de paro se han registrado más de 1440 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad colombianas (Policía, antidisturbios y fuerza de reserva). Distintos colectivos y participantes a las marchas han denunciado violencia policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias al día Últimas Noticias Colombia Latinoamérica