Internacional -

REINO UNIDO

Johnson convoca a Sturgeon a una cumbre para tratar el futuro del Reino Unido

En una misiva, el primer ministro británico reconoce que todos tienen sus "propias perspectivas e ideas" y "aprendiendo unos de otros" podrán "reconstruir mejor, en interés de la gente".

Nicola Sturgeon, ayer. Foto: EFE.
Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon, ayer. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha invitado a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, a una "cumbre de naciones" del Reino Unido, después de que ésta anunciase su intención de pedir un nuevo referéndum de independencia tras quedarse a un paso de obtener la mayoría absoluta en las elecciones regionales.

Johnson envió una carta a Sturgeon y a los máximos responsables en Gales, Mark Drakeford, e Irlanda del Norte, Arlene Foster y Michelle O'Neill, para convocarles a la cita a instarles a demostrar "espíritu de unidad y cooperación", para reconstruir el país tras la pandemia.

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon se quedó, con 64 escaños, a solo uno de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque podrá contar con sus aliados Verdes para formar gobierno y reivindicar unas nueva consulta después de la de 2014.

Tras certificar su victoria, la líder escocesa declaró que buscará otro referéndum "una vez pase la crisis de la covid", algo que Johnson había descartado previamente en una entrevista en The Telegraph.

El primer ministro ha convocado la cumbre de líderes regionales para abordar los "desafíos compartidos" para recuperar la economía tras la pandemia y ha afirmado en su misiva que "se sirve mejor (al país) cuando trabajamos juntos". "Me gustaría invitarte a unirte a mi, a los colegas del Gobierno británico y otros en una cumbre para tratar los desafíos compartidos y cómo podemos trabajar juntos en los próximos meses y años para superarlos", ha dicho Johnson a Sturgeon en su mensaje, desvelado por Downing Street.

El primer ministro reconoce que todos tienen sus "propias perspectivas e ideas" y que por lo tanto no siempre estarán de acuerdo, pero "confía" en que "aprendiendo unos de otros" podrán "reconstruir mejor, en interés de la gente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Escocia Europa Reino Unido Titulares del día Noticias Brexit Boris Johnson